CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Jeff y MacKenzie Bezos crean un fondo de 2.000 millones de dólares para ayudar a las personas sin hogar

Por Kaya Yurieff

(CNNMoney) -- Jeff Bezos ha revelado cómo planea donar parte de su fortuna.

El presidente ejecutivo de Amazon y su esposa, MacKenzie, destinarán un fondo de 2.000 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro que ayuden a familias sin hogar y crear una red de escuelas preescolares en comunidades de bajos recursos. Ellos llaman el proyecto “Bezos Day One Fund”.

Bezos tuiteó un comunicado este jueves en el que dijo que el fondo dará un premio anual de liderazgo a las organizaciones que estén “haciendo un trabajo compasivo y conmovedor para proporcionar refugio y apoyo al hambre y abordar las necesidades inmediatas de las familias jóvenes”. También hará becas para guarderías inspiradas en el modelo Montesori en comunidades “desalentadas”.

Bezos, que también es dueño de The Washington Post y la compañía de exploración espacial Blue Origin, se volvió la persona más rica del mundo este año, con una fortuna neta de 164.000 millones de dólares, según Bloomberg.

Ayudar a quienes no tienen hogar también ha sido un punto de atención para Amazon. A principios de este año, la compañía se asoció con la organización no lucrativa Mary’s Place para construir refugios permanentes para gente sin hogar en su sede. Previamente ayudó a la organización sin fines de lucro a albergar temporalmente a 200 personas sin hogar. Desde marzo de 2016, los clientes de Amazon han podido donar artículos de la lista de deseos de Mary’s Place en el sitio, como pañales y calcetines.

publicidad

A principios de este mes, Bezos y su esposa donaron 10 millones de dólares a With Honor, una organización no partidista y super comité de acción política (conocido como super PAC) que busca impulsar a varios veteranos de guerra en las políticas. La organización dijo que la pareja donó un tercio de la meta de su fondo de 30 millones de dólares para ayudar a elegir un mínimo de 20 veteranos militares de Estados Unidos en noviembre.

En el pasado, Bezos ha hecho contribuciones políticas, pero no de esta magnitud. En 2012, donó 2,5 millones de dólares para apoyar la ley de matrimonio igualitario en el estado de Washington.

También ha sido criticado por no contribuir con su fortuna a la filantropía como otros multimillonarios lo han hecho, entre ellos el fundador de Microsoft, Bill Gates, y Warren Buffett, de Berkshire Hathaway. La Fundación Bill y Melinda Gates es una iniciativa masiva filantrópica que abordar cuestiones como las enfermedades infecciosas y mejorar la educación.

En 2016, se le preguntó a Bezos si planeaba seguir la filantropía como lo había hecho Gates. Bezos respondió: “Sí, si queda algo después de que termine de construir Blue Origin".

Pero luego cambió de parecer.

En un tuit en junio de 2018, Bezos le preguntó al público ideas sobre dónde debería donar su dinero.

Él dijo que estaba reflexionando sobre una estrategia filantrópica que es "lo opuesto a la forma en que principalmente paso mi tiempo".