CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Florence se debilita a depresión tropical, pero advierten que el peligro no ha pasado

Por Susannah Cullinane, Steve Almasy

(CNN) -- Florence se debilitó a depresión tropical mientras avanzaba tierra adentro en Estados Unidos descargando una poderosa mezcla de viento y lluvia sobre las Carolinas después de dejar al menos 15 muertos.

A pesar de su debilitamiento el domingo para pasar de tormenta tropical a depresión tropical, su incesante lluvia inundó áreas de por sí saturadas mientras las autoridades advertían que el peligro no ha pasado.

MIRA: Florence: sigue en vivo el recorrido

"El peligro de inundación por esta tormenta es ahora más inmediato que cuando tocó tierra hace 24 horas", dijo el sábado el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. "Nos enfrentamos a paredes de agua en nuestra costa, a lo largo de nuestros ríos, a través de tierras de cultivo, alrededor de nuestras ciudades y pueblos".

Inundaciones provocadas por Florence a su paso por las Carolinas. (AP Photo/Tom Copeland)

Florence tocó tierra el viernes por la mañana en Carolina del Norte como un huracán de categoría 1 y ha dejado sin electricidad a 796.000 clientes en ese estado y en Carolina del Sur.

MIRA: Así se vivió la llegada de Florence a Carolina del Norte

publicidad

Ha dejado atrapadas a varias personas en casas inundadas mientras equipos de rescate civiles de fuera del estado se unen a los servicios de emergencia profesionales, que trabajan las 24 horas del día para tratar de ponerlos a salvo.

Las claves

  • ¿Dónde está Florence?: La mañana del domingo, el ojo de Florence se ubicaba a 32 kilómetros al suroeste de Columbia, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora.
  • Pierde fuerza: Florence se debilitó a depresión tropical, pero inundaciones repentinas y la subida de los ríos continuarán en las Carolinas.
  • Detenciones por saqueos: La policía de Wilmington dijo que arrestó a cinco personas que presuntamente saquearon una tienda Dollar General. Otra persona fue arrestada por supuestamente saquear una gasolinera Exxon y una tienda de conveniencia.
  • Sin electricidad: Unos 760.000 clientes estaban sin energía eléctrica en Carolina del Norte, dijeron funcionarios de emergencia. En Carolina del Sur, 36.000 clientes están sin electricidad, dijeron funcionarios.
  • Récord: Hasta el sábado por la mañana, Florence había dejado casi 80 centímetros de lluvia en Swansboro, Carolina del Norte, rompiendo un récord histórico de lluvia para un sistema tropical en el estado. El registro previo era de 61 centímetros durante el paso del huracán Floyd en 1999.