CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Hong Kong, afectado por el tifón Mangkhut que dejó 40 muertos en Filipinas

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Los residentes de Hong Kong se apiñaron en el interior de sus hogares este domingo y los fuertes vientos enviaron escombros mientras el tifón Mangkhut, la tormenta más fuerte del mundo este año, esculpió un camino destructivo y mortal desde Filipinas hacia China continental.

MIRA: El supertifón Mangkhut golpea China tras dejar decenas de muertos en Filipinas

El Observatorio de Hong Kong (HKO) elevó la señal de tormenta a T10 - el nivel más alto posible - la hora local del domingo por la mañana, con la ciudad casi completamente cerrada.

Vientos feroces ya han arrancado techos, han dejado ventanas rotas y árboles caídos en Hong Kong, mientras las autoridades advertían sobre la amenaza de tormentas e inundaciones por la lluvia torrencial.

Mangkhut se registró con vientos sostenidos de 173 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 223 kilómetros por hora cuando el ojo de la tormenta pasaba al sur del territorio a primera hora de la tarde, según HKO.

publicidad

MIRA: Filipinas: Tifón Mangkhut amenaza a más de cuatro millones de personas

A las 4 pm. hora local, la tormenta se encontraba a 110 kilómetros al oeste-suroeste de Hong Kong, y se dirigía hacia el Delta del Río Pearl, que alberga a 120 millones de personas, informó HKO más tarde el domingo. Se esperaba que Mangkhut tocara tierra el domingo por la noche en el sur de China continental.

A lo largo de la costa, el enclave de Macao, que fue golpeado duramente por el supertifón Hato en agosto pasado, cerró todos sus casinos, y todos los barcos de pesca de la provincia china de Guangdong han sido llamados al puerto.

Se espera que la tormenta sea un récord en Hong Kong. Es solo la 15 vez en los últimos 60 años que una tormenta ha sido clasificada como T10; el último fue el supertifón Hato el año pasado.

El sábado, se estrelló en las Filipinas, aplanando casas en pequeñas ciudades y pueblos en la isla norteña de Luzón. El portavoz presidencial de Rodrigo Duterte dijo a los periodistas el domingo que 40 personas habían muerto.