CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump impone nuevos aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares

Por Katie Lobosco, Donna Borak, Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente Donald Trump está escalando drásticamente la guerra comercial estadounidense con China.

A fines de este mes, Estados Unidos impondrá un arancel del 10% sobre productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, que aumentará hasta el 25% a fines de año, anunció el lunes la administración Trump.

Los aranceles adicionales se suman a las sanciones promulgadas antes este año, por valor de 50.000 millones de dólares a productos chinos. En conjunto, significa que aproximadamente la mitad de los productos que China vende a Estados Unidos cada año serán afectados por los aranceles estadounidenses.

En julio, la administración publicó una lista de miles de productos que estarían sujetos a la última ronda de sanciones comerciales. Se eliminaron más de 300 productos de esa lista, incluidos los relojes inteligentes, los dispositivos de salud y seguridad y los corrales o cunas infantiles.

Trump había instado a sus asesores a seguir adelante con la ronda de 200.000 millones en aranceles, a pesar de que Washington y Beijing trabajaron para reiniciar las negociaciones comerciales. La decisión de Trump amenaza con suspender la posibilidad de un avance diplomático con los negociadores chinos.

"China ha tenido muchas oportunidades para abordar completamente nuestras preocupaciones", dijo Trump en un comunicado emitido el lunes por la noche por la Casa Blanca. "Una vez más, insto a los líderes de China a tomar medidas rápidas para poner fin a las prácticas comerciales desleales de su país".

publicidad

Trump también amenazó con infligir un mayor agobio económico con aranceles adicionales, si Pekín toma cualquier medida como represalia.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, invitó a los negociadores a Washington esta semana para reanudar las conversaciones. Pero China dijo que rechazaría la oferta si Estados Unidos aplicara más aranceles.

"Estamos listos para negociar con China en cualquier momento, si están dispuestos a entablar conversaciones serias", dijo este lunes Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

Previamente, Trump hizo el anuncio previo en la Casa Blanca: "Será una gran cantidad de dinero que entrará en las arcas de los Estados Unidos de América. Llegará una gran cantidad de dinero", dijo.

En declaraciones desde la Sala Roosevelt, dijo que confiaba en que eventualmente se podría llegar a un acuerdo con China, pero destacó que tal acuerdo debe ser correcto para los trabajadores estadounidenses.

"Quieren hacer un acuerdo", dijo Trump. "Pero desde nuestro punto de vista, tiene que ser justo. Tiene que proteger a nuestros trabajadores".

Los aranceles están destinados a castigar a China por supuestas prácticas comerciales desleales, incluido el robo de propiedad intelectual. China acusó a Estados Unidos de hostigamiento comercial y, hasta ahora, ha respondido dólar por dólar con la imposición de impuestos propios.

La nueva ronda de aranceles estadounidenses entrará en vigencia el 24 de septiembre.