CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Cuatro personas contraen cáncer después de recibir órganos del mismo donante

Por Nina Avramova

(CNN) -- Cuatro pacientes europeos desarrollaron cáncer de mama después de recibir órganos del mismo donante y tres murieron por la enfermedad.

Así lo señala un informe, publicado en el American Journal of Transplantation, que explica que todas las personas adquirieron la mortal enfermedad años después de sus trasplantes.

La doctora Frederike Bemelman, profesora de nefrología en la Universidad de Amsterdam y autor del informe, destaca que este es un caso "extremadamente raro", el primero que ha encontrado en 20 años en el campo de la inmunología de trasplantes. "Siempre hay un pequeño riesgo" de que algo salga mal durante un procedimiento médico, dijo. "Incluso si uno se somete a un procedimiento simple de vesícula biliar, siempre hay una pequeña posibilidad de que algo le suceda durante el procedimiento".

La donante, de 53 años, no tenía afecciones médicas conocidas, y la malignidad no se sabía cuando se recogieron sus riñones, pulmones, hígado y corazón.

Tres de las receptoras de órganos murieron después de que el cáncer hizo metástasis o se diseminó desde su lugar de origen hacia nuevas áreas del cuerpo.

La cuarta paciente sobrevivió después de una serie de tratamientos, que incluyeron la extracción del riñón derecho donado, la suspensión de la medicación inmunosupresora (medicamentos estándar después del trasplante para evitar el rechazo del nuevo órgano) y la quimioterapia.

publicidad

En su informe, Bemelman señala que una vez que se produce un cáncer derivado de un donante, es extremadamente útil eliminar el órgano del donante. "Esto permite al paciente dejar de tomar medicamentos inmunosupresores y el sistema inmunitario puede restablecerse y luchar contra las células tumorales", dijo.

Sin embargo, Graham Lord, profesor de medicina y consultor honorario en nefrología en el King's College London, dijo que a los pacientes generalmente se les aconseja si deben reemplazar el órgano, dependiendo del tipo de cáncer y las tasas de supervivencia. Lord no estuvo involucrado con este caso.

'Malignidad indetectable'

La donante de órganos murió en 2007 debido a un derrame cerebral, después de lo cual sus pulmones, riñones, corazón e hígado se pusieron a disposición para ser donados.

Como parte del proceso de evaluación estándar, se llevó a cabo una prueba física completa, que incluyó un chequeo de los senos y ultrasonidos del abdomen y el corazón, pero la malignidad no fue descubierta.

Lord dijo que fue esencialmente "una malignidad indetectable en el momento de la donación".

Dieciséis meses después del trasplante, la receptora del pulmón, una mujer de 42 años, ingresó en el hospital con trastornos de trasplante, según el informe. Después de detectar células de cáncer de mama en sus ganglios linfáticos, un análisis de ADN mostró que el cáncer provenía del donante.

La receptora del riñón izquierdo, una mujer de 62 años, y la mujer de 59 años que recibió el hígado murieron de la misma malignidad en 2013 y 2014, respectivamente.