CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

¿Adiós a TomTom? Tu próximo auto podría llevar Google Android integrado

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- Google integrará su sistema operativo Android en los automóviles producidos por Renault, Nissan y Mitsubishi, una medida que pondrá sus productos tecnológicos al alcance de millones de conductores.

La sociedad anunciada el martes permitirá a los fabricantes de automóviles instalar Mapas de Google, Google Play Store y Asistente de Google en vehículos a partir de 2021.

MIRA: ¿Está Google suprimiendo el pensamiento de derecha?

La posibilidad de que los productos de Google aparezcan en los automóviles produjo ondas de choque inmediatas. Las acciones de TomTom, una compañía holandesa que fabrica dispositivos de navegación, se desplomaron un 24% en Amsterdam.

Los fabricantes de automóviles dijeron en un comunicado que el acuerdo de Google les daría a los clientes "uno de los sistemas de infoentretenimiento más inteligentes del mercado" y una experiencia fluida a medida que entran y salen de sus vehículos.

Los fabricantes de automóviles habían sido cautelosos de trabajar con empresas tecnológicas en sistemas informáticos que ejecutan operaciones de navegación, entretenimiento y comunicación en sus vehículos, prefiriendo desarrollar los suyos propios.

publicidad
Los coches del futuro tendrán sistema de Google Android

Los coches del futuro tendrán sistema de Google Android

La asociación colocará los productos de Google en vehículos donde algunos de sus usuarios pasan horas al día, realizando llamadas, consumiendo medios y enviando textos. También le dará a la compañía tecnológica un alcance significativo: Renault, Nissan y Mitsubishi conforman una alianza que vendió 10,6 millones de vehículos el año pasado.

MIRA:10 cosas que no sabías de Google Chrome en su décimo aniversario

Los conductores, mientras tanto, podrán usar las mismas aplicaciones y herramientas que tienen en sus teléfonos inteligentes.

Otros fabricantes de automóviles recientemente han tomado medidas para integrar su software con la tecnología de las empresas de Silicon Valley. Ford reveló planes el año pasado para hacer que algunos autos nuevos funcionen junto con el altavoz inteligente Echo de Amazon y su asistente de voz Alexa.

Algunos fabricantes de autos y compañías de Big Tech todavía están involucrados en una feroz competencia en otro frente: los autos sin conductor.

Volkswagen y Hyundai recientemente llegaron a acuerdos con Aurora Innovation, nueva empresa de Silicon Valley, para desarrollar vehículos autónomos. Pero Ford y General Motors han traído startups autodirigidas dentro de casa en lugar de asociarse con una empresa de tecnología.

Google ha invertido más de 1.000 millones de euros en Waymo, y las nuevas empresas Lyft y Uber también están fuertemente invirtiendo en autos autónomos.