CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Facebook

Facebook permite a los empleadores publicar anuncios discriminatorios, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles

Por Sara Ashley O'Brien, Kaya Yurieff

(CNNMoney) -- Algunos empleadores están utilizando el sistema de orientación de anuncios de Facebook para discriminar ilegalmente en función del género. Según una nueva denuncia, este sería el último capítulo en una serie de denuncias de discriminación permitida en los anuncios de Facebook.

El martes, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la firma de abogados Outten & Golden y el sindicato de trabajadores de comunicaciones de Estados Unidos presentaron una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo contra Facebook y otros 10 empleadores por supuestamente usar anuncios de Facebook para discriminar a posibles solicitantes de empleo.

MIRA: Un post de Facebook y una red global de amigos le salvaron la vida a estos turistas de EE.UU. en Bali

La denuncia fue presentada en nombre de tres mujeres que buscan empleo y un grupo de "miles" de miembros representados por el sindicato. Los denunciantes mencionados también buscan representar una clase más amplia de lo que la ACLU dice que son "millones" de usuarios de Facebook que pueden haber sido impactados de manera similar.

Se alega que los anuncios de trabajo en Facebook estaban dirigidos exclusivamente a usuarios masculinos, y que la mayoría de estos listados eran para puestos en campos dominados por hombres. Como resultado, todas las mujeres y los usuarios no binarios fueron excluidos de recibir los anuncios, según la denuncia.

"Los empleadores probablemente piensan que deben llenarlos con personas que se parecen a las personas que actualmente ocupan esos puestos. El problema es que eso es ilegal", dijo Galen Sherwin, abogada principal del Proyecto de Derechos de las Mujeres de ACLU, a CNNMoney.

publicidad

La demanda alega que Facebook permite a los anunciantes orientar los anuncios de trabajo según la edad y el género. Esto va en contra de las leyes federales y locales, incluido el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Además, el Gobierno puede prohibir la publicidad laboral que discrimina por sexo, según un fallo de la Corte Suprema en 1973, dice la demanda.

"No debería perder la oportunidad de saber de una oportunidad de trabajo solo porque soy una mujer", dijo Bobbi Spees, una de las tres demandantes en el caso, según un comunicado de prensa.

MIRA: ¿Cuenta el contacto visual o una mirada rara como discriminación?

"No hay lugar para la discriminación en Facebook, está estrictamente prohibido en nuestras políticas y, durante el año pasado, hemos fortalecido nuestros sistemas para proteger aún más contra el uso indebido", dijo el portavoz de Facebook Joe Osborne en un comunicado a CNNMoney. "Esperamos defender nuestras prácticas una vez que tengamos la oportunidad de revisar la queja". Facebook también dijo que pronto requerirá que todos los anunciantes den su consentimiento para cumplir con sus políticas antidiscriminatorias y la ley.

Juan Mundel, profesor asistente de publicidad en la Universidad de DePaul, señaló que Facebook es "la agencia de publicidad más grande del mundo en este momento".

"Si bien Facebook hará todo lo posible para cumplir con las regulaciones y realizar pequeños ajustes, en realidad no tomarán ninguna decisión que afecte drásticamente su modelo comercial, lo que le permite hiper-segmentar a los consumidores", agregó.

Según Sherwin de la ACLU, la solución es simple: sugiere que Facebook deje de ofrecerle a los empleadores la opción de seleccionar un género para orientar anuncios de trabajo.

Facebook no es la única compañía que permite a los anunciantes orientar los anuncios, según Mike Yao, un experto en tecnología y publicidad de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

MIRA: Twitter y Facebook aseguran que toman medidas para evitar injerencia en las elecciones de EE.UU.

"Facebook es un objetivo fácil, pero creo que el problema va más allá de Facebook", dijo.

En noviembre, un informe separado de ProPublica descubrió que aparecían anuncios discriminatorios a través de los sistemas de Facebook. ProPublica pudo comprar docenas de anuncios de alquiler de viviendas dirigidos a audiencias que excluían específicamente a "afroamericanos, madres de niños de escuela secundaria, personas interesadas en rampas para sillas de ruedas, judíos, expatriados de Argentina y hispanohablantes".

Los anuncios discriminatorios relacionados con la vivienda no están permitidos según la Ley de Equidad de Vivienda. La ley prohíbe la publicidad de casas en alquiler o venta y discrimina "por raza, color, religión, sexo, impedimento, estado familiar u origen nacional".