CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Instagram premia a cinco latinos en el Mes de la Herencia Hispana

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) –  En Estados Unidos se celebra todos los años, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, el Mes de la Herencia Hispana, una festividad que inicialmente fue de una semana y que, en 1988, se extendió por decreto presidencial de Ronald Reagan a todo un mes de celebración de la cultura y la aportación de los hispanos en Estados Unidos.

Durante este periodo, compañías, medios de comunicación, museos y el Gobierno federal honran a los alrededor de 55 millones de hispanos que viven en el país, de acuerdo a cifras del censo de 2016.

Una de estas compañías es Instagram. El pasado 12 de septiembre, la red social rindió tributo a "5 inspiradores miembros de la comunidad hispana y latinx con el premio #MiVoz", dijo Ignacio De Los Reyes, vocero de Instagram a CNN en Español.

La ceremonia que se realizó en el John F. Kennedy Center For The Performing Arts en la ciudad de Washington, fue conducida por Lele Pons y Rodolfo "Rudy" Mancuso.

Vivan Núñez, Tati McQuay, Kelvin Peña, Miguel Chávez y Jillian Mercado fueron los primeros cinco hispanos que recibieron el premio #MiVoz, una iniciativa de Instagram en asociación con la organización sin fines de lucro Fundación de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Foundation, en inglés).

publicidad

"Este año nos asociamos con la Fundación de la Herencia Hispana para honrar a estos jóvenes latinos quienes usan las redes sociales para hacer el bien. Con este premio #MiVoz #MyVoice queremos celebrar y rendirle tributo a la generación de talentosos creadores y a los miembros de la comunidad que comparten sus pensamientos en Instagram con el fin de inspirar a otros y fomentar una comunidad más inclusiva y amable", agregó De Los Reyes.

El impacto de los latinos en Instagram 

Según la red social, algunos de sus creadores más seguidos en la plataforma son latinos, por ejemplo, Lele Pons, conductora del evento, es la creadora número uno de esta red social.

Pons, nacida en Venezuela y criada en Estados Unidos, tiene 28,2 millones de seguidores en la plataforma. Rudy Mancuso, copresentador junto a Pons, nació en Nueva Jersey, pero su madre es brasileña. Mancuso se ha destacado en la industria del entretenimiento por participaciones en películas y por compartir escenarios con artistas como Justin Bieber.

Los latinos que recibieron el premio #MiVoz se destacan en diversas categorías: desde el modelaje, activistas políticos, emprendedores y conferencistas.

Jilliam Mercado. (Crédito: Amanda Lopez)

Jillian Mercado | @jillianmercado

De padres dominicanos, Jillian demuestra lo trascendental que puede ser la moda. Su silla de ruedas no es impedimento para mostrar tu mejor estilo.

"Recuerdo claramente, cuando era joven fantaseaba con ver a alguien en los medios que luciera tal como yo, pero era muy difícil porque no había nadie como yo", dice la modelo.

Mercado, que padece distrofia muscular, es reconocida en Instagram por su labor dentro de la industria. Recientemente, Mercado hizo uno de sus sueños realidad: estar en un espectacular en Times Square.

Vivian Núñez. (Crédito: Amanda López)

Vivian Núñez | @vivnunez

En su biografía en Instagram, se describe como escritora, conferencista y defensora de la salud mental.

Núñez comenzó su carrera fundando la organización @2DamnYoung, la cual ayuda a jóvenes a sobrellevar la pérdida temprana de algún ser querido.

Para la joven emprendedora, la misión es cercana a su corazón. Núñez, que perdió a su mamá y a su abuela, usa su experiencia para incentivar y ayudar a los jóvenes latinos a hablar, entre otras cosas, de las enfermedades mentales porque, según ella, es un tema que los latinos no discuten frecuentemente.

Tatiana McQuay. (Crédito: Amanda López)

Tatiana McQuay | @tatimcquay 

Tiene casi medio millón de seguidores en Instagram. Tiene 15 años y, a pesar de lo joven que es, ya ha dictado talleres de baile en países como Colombia y República Dominicana.

A través de sus bailes, McQuay ha no solo inspirado a niñas en Kenya, sino que también ha ayudado a construir escuelas en ese país africano, según Instagram.

McQuay es bailarina y forma parte de la agrupación L2M. 

Kelvin Peña. (Crédito: Amanda López)

Kelvin Peña | @coldgameklv

A sus 20 años, el nativo de Puerto Rico, usa su poder en las redes sociales (cuenta con 2,1 millones de seguidores en Instagram) para ayudar a padres solteros a alimentar a sus hijos y más recientemente, para ayudar a las víctimas del huracán María, que destruyó la isla hace un año.

Esto es posible a través de su fundación Everybody Eats Foundation, una organización sin fines de lucro que nació a raíz de un video que Peña grabó y difundió en sus redes en donde se muestra alimentando a un venado. En pocos días, el video se hizo viral y hasta nació un meme. Esta "viralidad" lo llevó a crear la fundación.

"Con tan solo 18 años decidí comenzar mi propia organización sin fines de lucro, no solo para ayudar a los que no tienen, sino para ser un ejemplo para mis seguidores", dice Peña en la página de la ONG.

"Como latino, cada vez que vienes a nuestra casa, siempre nos aseguramos de que comas", cuenta.

Miguel Chávez. (Crédito: Amanda López)

Miguel Chávez | @miguelchavezokc

Tiene solo 19 años, sus padres son inmigrantes y se autodefine como "emprendedor social". Chávez fundó la organización Miracle Mindset la cual organiza conferencias para empoderar e incentivar a jóvenes a ser líderes.

Chávez, que recién comenzó a estudiar en la Universidad de Oklahoma, es el primero en su familia en graduarse de la secundaria.

"Es crucial que reconozcamos cualquier privilegio que podamos tener para usar nuestra voz para defender a aquellos que se sienten demasiado angustiados para hablar", dijo Chávez en su cuenta de Instagram.

Las redes sociales de Chávez dan cuenta de la lucha social que emprende a favor de los llamados soñadores (o dreamers) y los derechos de la comunidad latina inmigrante en Estados Unidos.