CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Lo que sabemos del asesinato de Celia Barquín: el sospechoso le dijo a un conocido que tenía un impulso de 'violar y matar'

Por Jay Croft, Matias Grez

(CNN) -- Un hombre sin hogar acusado de matar a la golfista española Celia Barquín de la Universidad Estatal de Iowa compareció ante el tribunal el martes por la mañana, y un juez estableció una fianza de 5 millones de dólares en efectivo.

MIRA: Asesinato de Celia Barquín: decretan tres días de luto

El cuerpo de Barquín, de 22 años, fue encontrado el lunes en un estanque "a cierta distancia" de una bolsa de golf desatendida en Coldwater Golf Links en Ames, dijo la policía.

Documentos judiciales indicaron que había sido apuñalada varias veces en la parte superior del torso, la cabeza y el cuello.

MIRA: Golfista española Celia Barquín es hallada muerta en un campo de golf de EE.UU.

La policía de Ames dijo que había sido "asaltada".

La policía ha acusado a Collin Daniel Richards, de 22 años, de asesinato en primer grado.

El comandante Geoff Huff dijo que Richards no tiene hogar y ha estado viviendo en bosques cercanos.

'Un impulso de violar y matar'

has been charged in the killing of Celia Barquin Arozamena, a former champion golfer from Spain, after her body was found Monday, Sept. 17, 2018 at a golf course in Ames, Iowa. (Story County (Iowa) Jail via AP)

Collin Daniel Richards. Richards, el sospechoso. (Story County (Iowa) Jail via AP)

Mientras investigaban la escena el lunes, la policía habló con un hombre que conocía a Richards y les preguntó: "¿Qué le hizo él a ella?".

El hombre le dijo a la policía que Richards le había dicho recientemente "de tener el impulso de violar y matar a una mujer", dijo en una declaración jurada en el tribunal.

MIRA: ¿Quién era Celia Barquín?

La policía encontró a Richards en un campamento para personas sin hogar. Tenía "nuevos rasguños en la cara que concuerdan con una pelea", dice la declaración jurada. También estaba tratando de ocultar un corte profundo en su mano izquierda, que trató de enterrar en el suelo.

En la mochila de Richards había ropa ensangrentada y un cuchillo, dice el documento.

Huff dijo que la policía no sabe de ninguna relación que conecte al sospechoso y la víctima.

Dijo que la policía tuvo "encuentros pasados" con Richards, pero que no conocía detalles ni información sobre los antecedentes penales de Richards.

Barquín estaba jugando al golf sola, y la extraña posición de su bolsa de golf abandonada llevó al descubrimiento de su cuerpo, dijo Huff.

"Es extremadamente preocupante", dijo Huff. "Fue algo horrible lo que sucedió".