CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Ciertos yogures no son tan saludables: pueden tener tanta azúcar como una bebida azucarada

Por Rob Picheta

(CNN) -- La mayoría de yogures tienen niveles engañosamente altos de azúcar, y los yogures orgánicos están entre los peores infractores, según alertó un nuevo estudio.

Investigadores analizaron más de 900 marcas de yogures hallados en supermercados de Gran Bretaña y encontraron que solo el 9% pueden ser clasificados como bajos en azúcar, pues contienen menos de cinco gramos de azúcar por cada 100 gramos, mientras que solo el 2% de los yogures para niños son bajos en azúcar.

El estudio también alertó sobre el efecto de “halo de salud” que lleva a los consumidores a asumir automáticamente que los productos orgánicos son más saludables, a pesar de que esta categoría de yogur es una de las más azucaradas.

Un nuevo estudio dice que los yogures tienen una cantidad engañosamente alta de azúcar.

Los yogures orgánicos contienen en promedio 13,1 gramos de azúcar por 100 gramos, lo que es equivalente a tres cubos de azúcar, mientras que los yogures para niños tienen en promedio 10,8 gramos de azúcar.

Así, los yogures tendrían más azúcar que una Coca-Cola, por ejemplo, pues una lata de esta bebida de 330 mililitros tiene 35 gramos de azúcar, es decir, 10,6 gramos de azúcar por 100 gramos, según la página de la compañía.

publicidad

Pepsi tiene 12,1 gramos de azúcar por cada 100 gramos; la bebida energética Redbull tiene 11,4 gramos de azúcar por cada 100 gramos, y un té Lipton tiene 5,6 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Entre tanto, los yogures griegos son los que menos variedad de azúcares tienen, con un promedio de cinco gramos por cada 100 gramos.

Los yogures etiquetados como “postres” contienen la mayor cantidad de azúcar, con un promedio de 16,4 gramos por cada 100 gramos.

“Aunque el yogur puede ser menos preocupante que algunas bebidas sin alcohol y los jugos de fruta, las fuentes principales de azúcares libres en los niños y las dietas de los adultos, lo que es preocupante es que el yogur, como un ‘alimento saludable’ percibido, puede ser una fuente de azúcares libres o agregados no reconocida”, escribieron los autores.

  • Mira en este video: Sí es posible eliminar el azúcar de tu dieta

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido les recomienda a los adultos no exceder los 30 gramos de azúcar libre —definida como el azúcar agregada o naturalmente hallada en los alimentos— cada día, mientras que a los padres se les pide no darles a los niños menos de 4 comidas con azúcar agregada.

“Mucha gente de hecho no se da cuenta cuántos azúcares agregados o azúcares libres hay en un yogur”, le dijo a CNN Bernadette Moore, profesora asociada de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad Leeds. “Si estás cuidando tu peso, azúcar es azúcar, no importa cuál”.

“Los padres deben darse cuenta que todos los yogures no son exactamente los mismos, y son los yogures naturales los que son más saludables”, agregó ella.

Moore también subrayó que todos los consumidores deberían estar atentos al marketing de productos orgánicos.

“La gente ve los productos orgánicos y cree que son mejores para ellos, si le preguntas a los consumidores, sus respuestas es que ellos creen que estos productos son más saludables”, dijo ella.

  • Mira: Así puedes desintoxicar tu cuerpo del azúcar

En 2016, el servicio de salud público de Inglaterra (PHE por sus siglas en inglés) instó a la industria alimentaria a lograr un 20% de reducción en los niveles de azúcar en los alimentos diarios para 2020, con el objetivo del 5% en el primer año. En mayo, la agencia anunció que los fabricantes de yogurt habían alcanzado el objetivo para el primer año.

“La industria alimentaria tiene un papel clave en la reducción de la cantidad de azúcar que compramos y consumimos”, dijo Alison Tedstone, jefe nutricionista de PHE.

La categoría de yogur fue la única que superó la meta de reducción de azúcar del 5% en el primer año, y Tedstone expresó la esperanza de que se registren reducciones adicionales en el informe del próximo año.