CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Alerta por aumento de casos de una rara infección en los ojos por usar lentes de contacto

Por Nina Avramova

(CNN) -- Se ha descubierto un brote en curso de una infección ocular rara en usuarios de lentes de contacto en Reino Unido, revela un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Londres encontraron que las tasas de queratitis por Acanthamoeba, una infección de la córnea, casi se han triplicado desde 2011 en el sureste de Inglaterra.

MIRA: Un lente de contacto se incrustó en el párpado de una mujer durante 28 años

La infección con Acanthamoeba, un microorganismo que forma un quiste, causa una inflamación de la córnea. Los síntomas incluyen dolor excesivo y visión borrosa.

La enfermedad es prevenible en su mayoría, dijo el doctor John Dart, un oftalmólogo consultor en Moorfields Eye Hospital que dirigió la investigación.

"Estaba claro que hay un problema", dijo. "La queratitis por Acanthamoeba es una de las peores infecciones corneales".

publicidad

Los estudios sugieren que aproximadamente 2 de cada 100.000 usuarios de lentes de contacto en Reino Unido se ven afectados cada año, ayudado por la forma en que se almacena y suministra el agua, según Moorfields Eye Hospital, lo que significa que los números de casos son más altos en Reino Unido que en otras partes del mundo.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman la aparición en uno o dos casos en cada millón de usuarios de lentes; 85% de los casos ocurrirá en usuarios de lentes.

MIRA: ¿Tiras tus lentes de contacto al inodoro? Esta es la razón por la que no deberías hacerlo

Casos de queratitis por Acanthamoeba en Reino Unido

El nuevo estudio identificó un aumento en Reino Unido.

El equipo de Dart analizó los datos de incidencia recopilados por Moorfields, donde se tratan casos del sureste de Inglaterra, y encontró un promedio de 50,3 casos de queratitis por Acanthamoeba por año entre 2011 y 2016, frente a un promedio de 18,5 en años anteriores.

"La queratitis por Acanthamoeba es una infección rara, pero cuando ocurre, tiene un efecto devastador durante un largo período de tiempo en la vida del paciente", dijo Dart. "Solo el 70% de los pacientes se curaron en 12 meses. Para el 30% restante, el tratamiento tardó más de un año".

Los investigadores dicen que sus hallazgos se aplican en todo el Reino Unido, dado que Moorfields Eye Hospital trata a más del 35% de los casos del país.

La queratitis por Acanthamoeba es 20 veces menos probable que las infecciones bacterianas entre los usuarios de lentes de contacto. Los casos graves tardan hasta 10 meses en tratarse con gotas antisépticas para los ojos seguidas de 38 meses de visitas de seguimiento, según el nuevo estudio.

El doctor Frank Larkin, profesor del Instituto de Oftalmología del UCL y la Escuela de Medicina del Imperial College, dijo que los tratamientos actuales "no son lo suficientemente buenos".

MIRA: Doctores encuentran 27 lentes de contacto en el ojo de una mujer

"El organismo de Acanthamoeba es muy resistente a las drogas, que es la principal razón por la cual los tratamientos de algunos pacientes tardan tanto tiempo", dijo Larkin, que no participó en el nuevo estudio.

El noventa por ciento de los casos de queratitis por Acanthamoeba en Reino Unido se descubren en usuarios de lentes de contacto, debido a que la mayoría de los factores de riesgo están relacionados con la higiene de la lente, dijo Dart.

La infección se encuentra más comúnmente en áreas de aguas duras, donde la escala de cal permite un ambiente óptimo para que crezca el microorganismo de Acanthamoeba.

Dart aconseja a los usuarios de lentes contacto que compren lentes desechables diarias o que se aseguren de que las lentes y sus contenedores no estén contaminados con agua del grifo.

Larkin cree que "los usuarios de lentes de contacto deberían preocuparse".

"Ha habido un aumento gradual y grande de AK en usuarios de lentes de contacto, a pesar de que más personas usan lentes de contacto desechables, que conllevan un menor riesgo de infección".