CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

ICE arrestó inmigrantes indocumentados que llegaron a cuidar niños que estaban en centros de detención

Por Tal Kopan

(CNN) -- Agentes federales arrestaron decenas de inmigrantes indocumentados que llegaron a cuidar a niños inmigrantes que estaban bajo la custodia del gobierno, y la administración Trump prometió ir por más.

La noticia servirá como confirmación del peor de los miedos de los inmigrantes y sus defensores: que una medida reciente del gobierno de Donald Trump para examinar más a fondo a las personas que se acercan a cuidar a niños inmigrantes indocumentados que están solos en Estados Unidos, ha sido la manera para que la administración rastree y arreste a más inmigrantes indocumentados.

El martes, Matthew Albence, un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, testificó en el Congreso que, luego de que el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HSS) e ICE firmaran un memorando de acuerdo para rastrear los antecedentes de potenciales “patrocinadores” de niños inmigrantes y tomar sus huellas digitales, ICE arrestó a 41 personas que se acercaron.

En respuesta a un requerimiento de CNN, un funcionario de ICE confirmó que el 70% de esos arresto se hizo por violaciones directas de inmigración, lo que significa que estas personas fueron arrestadas porque ICE descubrió que estaban allí ilegalmente.

Los individuos pudieron haber sido padres o familiares de los niños, y también pudieron haber sido simplemente miembros de hogares de adultos que solicitaron cuidar a los niños mientras estos peleaban por tener el derecho legal de estar en Estados Unidos.

publicidad

“Hemos arrestados 41 individuos hasta ahora que hemos identificado de conformidad con ese memorando”, testificó Albence este martes. “Cerca del 80% de esos individuos, son ya sea patrocinadores o miembros de las familias, están aquí en el país ilegalmente, y una gran parte de ellos son criminales extranjeros. Así que continuamos persiguiendo a esos individuos”.

ICE hizo esos arrestos entre principios de julio y principios de septiembre; de ellos, solo 12 fueron arrestos criminales, según un funcionario de ICE que habló bajo la condición de anonimato. Los otros 29 son lo que se conoce como arrestos no criminales o “administrativos”, en las violaciones de inmigración.

El memorando de acuerdo fue firmado en respuesta a la preocupación sobre casos pasados de niños que fueron ubicados en situaciones peligrosas y por la inhabilidad del HHS de responder por el paradero de cientos de niños poco después de que fueran liberados de la custodia del gobierno. Pero expertos y defensores temen que el acuerdo de hacer revisión de antecedentes y tomar las huellas digitales a través de ICE pueda espantar a los potenciales patrocinadores.

El número de niños inmigrantes bajo custodia del HHS se ha disparado a niveles récord, con más de 13.000 niños en custodia hasta este jueves. La duración promedio de estadía bajo custodia casi se ha duplicado desde 2016, a un promedio de 59 días, y el índice de liberación se ha reducido en miles de niños cada mes. La aglomeración ha llevado al HHS a triplicar el tamaño de una tienda temporal que abrió en Texas en el momento álgido de la crisis de separaciones familiares.

Expertos y un funcionario con conocimiento del tema, han señalado el memorándum como la razón probable de ese aumento, además de otras políticas que han mantenido a los niños bajo custodia por más tiempo.