CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El secretario de Comercio de EE.UU. debe declarar por la demanda contra la pregunta de la ciudadanía en el censo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un juez de EE.UU. dictaminó el viernes que el secretario de Comercio Wilbur Ross debe presentar una declaración en el caso de la demanda presentada por el estado de Nueva York y otros estados, ciudades y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles contra el Departamento de Comercio por querer incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020.

La demanda busca evitar que se incluya esa pregunta porque argumentan que intimidaría a los inmigrantes y reduciría la participación en el censo.

El juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Jesse Furman dijo que "el secretario Ross debe declarar en una deposición porque, entre otras cosas, su intención y la credibilidad están directamente en discusión en estos casos".

La implicación de Ross en la decisión de incluir la pregunta es un punto clave que los demandantes quieren discutir. El Departamento de Comercio ha dicho que incluye la pregunta de la ciudadanía en el Censo 2020 tras una solicitud del Departamento de Justicia para mejorar la aplicación de la Ley de Derechos Electorales.

"El Secretario Ross testificó ante el Congreso que decidió agregar una pregunta de ciudadanía al censo porque el Departamento de Justicia lo solicitó. Ahora sabemos que fue falso", dijo Dale Ho, director del Proyecto de Derechos de Voto de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

"El Departamento de Justicia no necesita una consulta puerta a puerta sobre el estado de ciudadanía de cada miembro de cada hogar en los Estados Unidos. Como la corte sostuvo hoy, el intento y la credibilidad del secretario Ross están directamente en discusión en este caso. Estamos ansiosos por obtener respuestas bajo juramento sobre la agenda real de la administración Trump: atacar a las comunidades de inmigrantes", sostuvo Ho.

publicidad

Furman dictaminó en julio que la demanda podría proceder, esto tras un intento de la administración Trump de que se descartara.

El juez Furman ha advertido que el hecho de que la demanda proceda no significa que la pregunta no aparecerá en el Censo.