CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Obispos católicos volverán a China por primera vez desde 1951, anuncia el Vaticano

Por Delia Gallagher, Katie Polglase

(CNN) -- El Vaticano y China firmaron un acuerdo provisional para permitir que obispos católicos aprobados conjuntamente vayan a China por primera vez, dijo el portavoz del Vaticano Greg Burke en un comunicado de prensa grabado el sábado.

Esto marca un paso significativo hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Los vínculos se cortaron en 1951 después de un presunto complot de asesinato contra líderes chinos que involucraba a un sacerdote católico.

MIRA: El papa Francisco acepta la renuncia de otros 2 obispos de Chile, en total van 7

El acuerdo permitirá a la Santa Sede y la Asociación Patriótica Católica de China aprobar conjuntamente el nombramiento de obispos en China. Hasta ahora, los obispos designados por el Vaticano o la Asociación Católica Patriótica China no fueron reconocidos por la otra parte.

Oficialmente hay seis millones de católicos en China, pero las cifras podrían ser casi el doble si se incluye a aquellos que no siguen a la Asociación Patriótica Católica China, según un estudio realizado por el Holy Spirit Study Center en Hong Kong.

MIRA: ¿Sabía el Vaticano sobre los abusos sexuales cometidos por el clero?

publicidad

"Este no es el final de un proceso, es el comienzo", dijo Burke. "Esto ha sido sobre el diálogo, la escucha paciente de ambos lados, incluso cuando las personas vienen desde puntos de vista muy diferentes. El objetivo del acuerdo no es político sino pastoral. Permitir que los fieles tengan obispos que estén en comunión con Roma pero al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas".