CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Declaran emergencia por lluvias en Michoacán tras la muerte de 7 personas: así puedes ayudar a los damnificados

Por Expansión

(Expansión) -- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes una declaratoria de emergencia para el municipio de Peribán, Michoacán (este de México), por las afectaciones que dejó la lluvia el domingo.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), informó la Segob en un comunicado.

MIRA: Las lluvias excesivas causan estragos en México y continuarán

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El presidente, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal trabajar de manera coordinada con el gobierno de Michoacán para atender el desbordamiento del Río Cutio.

El senador por el PRI Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado a través de un tuit para solidarizarse con los damnificados que han dejado las lluvias en diversos estados del país durante los últimos días.

El número de víctimas mortales por la tromba, que provocó el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico el domingo en el municipio de Peribán, Michoacán, aumentó a siete, según reportó Pedro Carlos Mandujano, coordinador estatal de Protección Civil.

Añadió que al momento son siete las personas que no han sido localizadas.

MIRA:Sismo de magnitud 4,4 sacude la costa del Pacífico sur de México

Brigadas

Mandujano indicó también que brigadas de la dependencia realizan recorridos a lo largo de los 8 kilómetros del río Cutio, que salió de su cauce, en busca de quienes no han podido ser localizados.

De acuerdo con Protección Civil, las lluvias han dejado más de 1.000 damnificados y al menos 100 viviendas dañadas.

Entre las víctimas de la tromba se encuentran adultos y niños que fueron arrastrados por la corriente.

En el auditorio municipal fue instalado, desde el lunes, un albergue provisional en donde se encuentra alrededor de un centenar de personas.

Además de los fallecidos y personas desaparecidas, el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico dejó daños a viviendas de dos colonias de Peribán, a 171 kilómetros al Poniente de Morelia, informó la Coordinación de Protección Civil (PC).

De acuerdo con la dependencia estatal, poco después de las 5:00 p.m. del domingo, la fuerte lluvia incrementó el cauce del río Cutio y de la represa Parástico, para formar una corriente de agua y lodo que dañó al menos 20 casas y arrastró autos en las colonias las Tirinditas y Río Negro, del sur de Peribán.

El secretario de Gobierno michoacano, Pascual Sigala Páez, ordenó que personal de PC de la región de Uruapan y Morelia se trasladaran al lugar de las afectaciones para auxiliar a la población.

Esfuerzos para brindar apoyo a las familias afectadas por la lluvias en Peribán, Michoacán. (Crédito: Gobierno de Michoacán).

Esfuerzos para brindar apoyo a las familias afectadas por la lluvias en Peribán, Michoacán. (Crédito: Gobierno de Michoacán).

MIRA:México rinde homenaje con una estampilla a los perros adiestrados que salvaron vidas en el terremoto

¿Cómo ayudar?

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio a conocer este lunes que su Centro de Información, Arte y Cultura (CUAC), avenida Francisco J. Múgica, en Ciudad Universitaria, con acceso a un costado del edificio de Rectoría, fue sido habilitado como centro de acopio para apoyar a los damnificados por las lluvias en Peribán.

Los artículos que se requieren, detalló el rector de la institución, son: agua embotellada, alimentos empacados o envasados en buen estado y que no requieran refrigeración para su conservación, como atún, lentejas, frijoles, arroz, sopa de pasta, sardinas, galletas, aceite, azúcar, avena y leche en polvo.

Además, cobertores y colchonetas, ropa en buen estado, material de curación, como gasas y vendas, así como analgésicos y antiinflamatorios.

Asimismo, productos de limpieza y artículos de higiene personal, como jabón, pasta dental, biberones, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, cloro, cubetas, escobas y cepillos, así como platos y cubiertos desechables.