CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El obispo más anciano del mundo es chileno y tiene 103 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- Se llama Bernardino Piñera Carvallo y tiene 103 años recién cumplidos. Hasta aquí, nada fuera de lo común, más allá de la longevidad de su vida. Pero sí lo es su profesión: es el arzobispo emérito de La Serena (Chile), por lo que la Iglesia católica lo declaró como el obispo más anciano del mundo, según publicó la agencia Aciprensa este lunes.

El sacerdote, que es tío del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró su 103 cumpleaños junto a su familia en la Fundación de las Hermanitas de los Pobres, lugar donde vive actualmente, relató Aciprensa.

MIRA: La Iglesia católica toma acciones sin precedentes por escándalo de abusos sexuales en Chile

CNN en Español trató de contactar con él para obtener algunas declaraciones, pero no se encontraba disponible.

"Bernardino no es sólo el obispo más antiguo y de mayor edad en el mundo. Es también el único obispo vivo que participó desde sus inicios en el Concilio Vaticano ||, convocado en la década de los 60 por el Papa Juan XXIII", recordó su sobrino en una publicación en Instagram.

"Con sus casi 103 años nos contagia con su risa, energía y vitalidad", dijo Cecilia Morel, esposa del presidente, unos días antes, cuando el obispo les hizo una visita.

MIRA: Iglesia en Chile: Hemos fallado al no escuchar a las víctimas de abuso sexual

Aciprensa relató que el obispo se reunió con el papa Francisco durante la visita de éste a Chile y que el pontífice le felicitó por llevar 60 años ejerciendo como obispo: "hermosa memoria viviente", dijo, de acuerdo a esta publicación.

Por su parte, Piñera describió al papa como alguien con "una gran personalidad que entra mucho a la gente", dijo a Aciprensa. "Lo admiro mucho. Sus encíclicas son maravillosas y le noto un ánimo apostólico único. Creo que es un gran papa”, concluyó.