CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Cronología de las acusaciones contra Brett Kavanaugh

Por Eli Watkins

Washington (CNN) -- El candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh dijo el lunes que estaría dispuesto a hablar con senadores estadounidenses para refutar una acusación de agresión física y sexual poco después de que su acusadora le dijera a través de su abogado que estaría dispuesta a contar su versión de la historia en testimonio ante el Congreso.

La historia de rápido desarrollo ha puesto la nominación de Kavanaugh en un curso incierto, solo días antes de una votación programada por parte de la comisión.

MIRA: La batalla por Kavanaugh

Esto es todo lo que sabemos sobre cómo la nominación llegó a este punto:

La década de 1980: Christine Ford dijo que mientras ella y Kavanaugh eran estudiantes de secundaria en sus respectivas escuelas en Maryland, ambos asistieron a una fiesta. Ford alegó que en esta fiesta la empujaron a un dormitorio y un ebrio Kavanaugh la inmovilizó en una cama mientras su amigo Mark Judge la miraba y reía. Ella dijo que Kavanaugh la tocó, trató de quitarse la ropa y le tapó la boca cuando intentó gritar. Ford dijo que logró escapar cuando Judge saltó encima de ellos. Kavanaugh y Judge han negado las acusaciones, y Ford dijo que no habló sobre el incidente durante años. Ford le dijo a The Washington Post que pensó que sucedió en el verano de 1982, cuando tendría 15 años y el periódico dijo que Kavanaugh tendría 17 años.

2012: Mientras estaba en terapia de parejas con su esposo, Ford —le dijo al Post— describió el presunto incidente en detalle por primera vez. Su esposo, Russell Ford, recordó al Post que ella habló durante sus sesiones de 2012 sobre el incidente, mencionando el apellido de Kavanaugh y que era un juez federal que eventualmente podría estar en la Corte Suprema. Ford proporcionó partes de las notas del terapeuta al periódico, que describía un incidente sin mencionar a Kavanaugh por su nombre. El Post dijo que las notas se referían a cuatro muchachos involucrados, lo que Ford dijo fue un error cometido por su terapeuta. Ford le dijo al Post que había cuatro chicos en la fiesta, pero solo dos estaban en la habitación.

publicidad

2013: Fecha de las notas de una sesión de terapia individual dijeron que Ford habló sobre un "intento de violación" desde que era una adolescente, según el Post.

MIRA: Brett Kavanaugh enfrenta nuevas acusaciones de comportamientos agresivos contra mujeres durante sus años de secundaria

Julio de 2018: Ford se acercó a la línea de información del Post cuando apareció el nombre de Kavanaugh en la lista de preseleccionados para reemplazar al juez Anthony Kennedy. "Más o menos al mismo tiempo", dijo el Post, Ford contactó a su miembro del Congreso, la representante demócrata por California Anna Eshoo.

9 de julio de 2018: El presidente Donald Trump designó a Kavanaugh para la Corte Suprema.

Finales de julio: Ford optó por comunicarse con la senadora demócrata de California Dianne Feinstein a través de una carta por medio de la oficina de Eshoo. En la carta, Ford solicita a Feinstein que mantenga el asunto como confidencial.

Principios de agosto: Siguiendo el consejo de su abogada Debra Katz, Ford tomó una prueba de polígrafo. El Post dijo que Katz proporcionó al periódico los resultados de la prueba, que fue administrada por un exagente del FBI. Los resultados concluyeron que Ford era veraz cuando dijo que la declaración que resumía sus acusaciones era correcta, según el periódico.

Finales de agosto: A medida que procedía la nominación de Kavanaugh, Ford dijo que decidió que no quería hacer públicas sus acusaciones dada la expectativa de que fuera confirmado. Ella le dijo al Post que su pensamiento era: "¿Por qué sufrir la aniquilación si no va a importar?".

4-7 de septiembre: La Comisión Judicial del Senado llevó a cabo audiencias polémicas sobre Kavanaugh en las que el nominado fue elogiado por los republicanos y se enfrentó a interrupciones regulares de los manifestantes. No se mencionan las acusaciones que aparecerían días después en los medios.

MIRA: Lo que sabemos de Christine Blasey Ford, la mujer que acusa al juez Kavanaugh de agresión sexual y física

12 de septiembre: The Intercept informó que Feinstein tiene una carta que detalla una acusación contra Kavanaugh y que no entregará la carta a otros miembros de la comisión.

13 de septiembre: Feinstein dijo que recibió información sobre Kavanaugh y que "remitió el asunto a las autoridades federales de investigación". CNN informó que Feinstein había enviado una carta al FBI relacionada con una supuesta mala conducta por parte de Kavanaugh mientras cursaba la escuela secundaria y que la carta que envió Feinstein tenía todos los nombres redactados, excepto el de Kavanaugh.

14 de septiembre: The New Yorker informó sobre el contenido de las acusaciones sin nombrar a Ford. CNN informó sobre los detalles de las acusaciones. Mark Judge, de quien se informó que había sido amigo de Kavanaugh en la sala, negó las acusaciones en una entrevista con el conservador Weekly Standard. La Casa Blanca emitió una declaración de Kavanaugh negando las acusaciones.

MIRA: ¿Quién es Anita Hill y por qué su caso volvió a surgir en el escándalo del juez Kavanaugh?

16 de septiembre: The Washington Post publicó un artículo en el que Ford presenta sus denuncias. La Casa Blanca reiteró la declaración de Kavanaugh que niega que el incidente haya ocurrido.

17 de septiembre: Katz dijo que Ford estaría dispuesta a hablar públicamente con los legisladores cuando los senadores clave expresaron su interés en retrasar una votación sobre la nominación de Kavanaugh. La Casa Blanca apoyó a Kavanaugh, que fue visto entrando al edificio y que emitió una declaración de nuevo negando las acusaciones y diciendo que estaría dispuesto a testificar ante la Comisión Judicial del Senado en un esfuerzo por limpiar su nombre. La senadora republicana de Maine Susan Collins se convirtió en una de las senadoras indecisas clave para decir que dio la bienvenida al testimonio de Kavanaugh y Ford. El Senador del Partido Republicano de Iowa Chuck Grassley, el presidente de la comisión, dijo: "Cualquiera que se presente como Ford merece ser escuchada, así que continuaré trabajando para escucharla de una manera apropiada, precedente y respetuosa".

25 de septiembre: Deborah Ramírez le reveló esta semana a la revista The New Yorker su historia relacionada con una supuesta conducta sexual inapropiada por parte del juez Brett Kavanaugh. Esta segunda acusación podría afectar más a Kavanaugh, quien busca ser confirmado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Por su parte, Kavanaugh ha negado esta acusaciones, diciendo que ahora hay un frenesí para encontrar algo que pueda bloquear su nominación.

26 de septiembre: Una tercera mujer ha presentado a la Comisión Judicial del Senado acusaciones de comportamiento inapropiado por parte del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, acusándolo de comportamiento sexualmente agresivo en fiestas con alcohol cuando estaba en la escuela secundaria. En una declaración jurada preparada por Michael Avenatti y presentada a la comisión, Julie Swetnick dijo que Kavanaugh y su amigo Mark Judge estuvieron presentes en una fiesta en la que fue drogada y "violada en grupo". Brett Kavanaugh una vez más ha negado las acusaciones

26 de septiembre: Senado de EE.UU. le pregunta a Kavanaugh por dos nuevas acusaciones anónimas. En la transcripción dada a conocer el miércoles, Kavanaugh negó una acusación de haber agredido a una mujer con la que salía en 1998 mientras trabajaba para un abogado independiente, Ken Starr, que según los investigadores surgió de una denuncia anónima enviada al senador republicano de Colorado Cory Gardner.

-- Ariane de Vogue, de CNN, contribuyó a este informe.