CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Las probabilidades de un segundo Brexit se vuelven más altas en Gran Bretaña

Por Lauren Said-Moorhouse, Nada Bashir

(CNN) -- Las probabilidades de llevar a cabo un segundo Brexit ahora son más altas.

El opositor Partido Laborista votó abrumadoramente este martes por una política que podría poner unas nuevas elecciones en la mesa si la primera ministra Theresa May falla en obtener un eventual acuerdo para el Brexit a través del Parlamento británico.

Y el portavoz del Brexit del Partido Laborista, Keir Stamer, recibió un eufórico aplauso en la conferencia anual de su partido cuando planteó la posibilidad de quedarse en la Unión Europea.

“Nadie descarta ‘permanecer’ como una opción”, dijo él.

Sus comentarios fueron significativos porque el Partido Laborista ha estado dividido sobre el tema así como el Partido Conservador de May. Algunos parlamentarios laboristas representan distritos en Gran Bretaña que votaron decisivamente para dejar la Unión Europea en el referendo de 2016, y temen perder sus escaños si llega haber una elección general. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, es también conocido por ser un euroescéptico de larga data.

publicidad

Pero la membresía del partido, que impulsó a Corbyn al poder, apoya firmemente la permanencia en la Unión Europea y ha obligado a la posición del liderazgo a evolucionar. Los delgados del Partido en la conferencia en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, votaron abrumadoramente por una moción que pide un segundo referendo en el evento de que el Parlamento no apruebe un eventual acuerdo.

Starmer les dijo a los delegados en la conferencia del partido en Liverpool que los laboristas rechazarían cualquier acuerdo alcanzado por May.

“Si la primera ministra regresa con un acuerdo que no cumpla con nuestra prueba —y que eso parece cada vez más probable— votaremos contra su acuerdo”, dio Starmer a la multitud. “Un Brexit vago o ciego es un salto a ninguna parte, y no haremos parte de ello".