CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro critica en la ONU lo que llama una feroz ofensiva diplomática contra Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde criticó lo que llama "una ofensiva" diplomática contra el país.

Dijo además que todo conduce a que el atentado terrorista en su contra (ocurrido el 4 de agosto) se financió y planificó desde EE.UU. Pidió que se nombre un delegado especial que conduzca investigación independiente sobre ese presunto atentado.

"He dicho al gobierno de los Estados Unidos, que ha negado su participación en la ejecución de los atentados, qué bueno sería que el FBI se incorpore en esta investigación".

“Ayer en este mismo lugar el presidente de EE.UU. arremetió una vez más contra el noble pueblo de Venezuela enarbolando la doctrina que hace 200 años fundó el imperio de los Estados Unidos y determinó lo que iba a constituir luego su papel intervencionista”, dijo el presidente de Venezuela.

"Estados Unidos niega el derecho que nos hemos ganado de gobernar como sea necesario", señaló.

publicidad

Maduro dijo que a pesar de las inmensas diferencias, estaría dispuesto a sentarse a dialogar con Trump. "Ratifico la voluntad de diálogo internacional y la voluntad del diálogo político nacional. Abro los brazos para todos los que nos quieren ayudar, respetando la soberanía del país".

"En Venezuela creemos en el diálogo político como la formar de resolver conflictos", dijo.

Este miércoles, durante una rueda de prensa, al presidente de EE.UU., Donald Trump, le preguntaron si estaría dispuesto a reunirse con Maduro. Trump contestó que sí lo haría, pero luego una fuente de su administración dijo que al menos durante la Asamblea General no sucedería.

¿Crisis migratoria fabricada?

Maduro señaló que Venezuela es víctima de una agresión permanente en lo económico y diplomático. Según él, “se ha construido a nivel mediático mundial un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria, que utilice los conceptos de Naciones Unidas, para justificar una coalición de países, encabezada por el gobierno de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en América Latina, que le ponga la mano a nuestro país”.

“Se ha fabricado una crisis migratoria que se cae por su propio peso que pretende desviar las verdaderas crisis migratorias que hay en el mundo”, dijo.

Seis países enviaron una carta a la Corte Penal Internacional para que investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá firmaron la misiva en la que piden que se determine si se cometieron dichos crímenes desde el 12 de febrero de 2014.

De otro lado, Maduro en su discurso dijo que su gobierno respalda "el llamado de la ONU para que cese el bloqueo infame y criminal a Cuba", dijo Maduro en su discurso ante la ONU.

"Hace 200 años nuestra región estaba plagada de colonias e injusticias. Hace 100, luchábamos como pueblo por la libertad. Hoy es la oportunidad y el momento", agregó el mandatario venezolano. "Hoy, nosotros podemos decir que hemos pasado 20 años de revolución. Hemos aguantado las arremetidas políticas, hemos sacado fuerza para salir victoriosos".

También comentó el homenaje a Mandela, con una estatua, en la ONU: "Se ha tratado de dibujar un Mandela 'bobo'; un Mandela que no luchó. ¡Él es valentía para los opresores! Nosotros nos sentimos seguidores de los grandes líderes africanos".

Maduro recibió aplausos cuando terminó su intervención.

Una visita no anticipada

"Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad", escribió cuando iba de camino a Nueva York.

En un video que acompañó su tuit, se lo observa dentro del avión presidencial con su esposa, la primera dama, Cilia Flores.

MIRA: Trump sobre reunión con Maduro: "Si puedo ayudar a la gente, para eso estoy aquí"

Gran parte de las intervenciones de los mandatarios latinoamericanos han hecho referencia al crisis humanitaria en Venezuela.