CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

La pobreza creció en Argentina. ¿Qué significa ser pobre en ese país?

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- El 27,3% de los argentinos son pobres. Así lo indicó el último informe del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC). Esto quiere decir que al menos 7.581.118 personas están debajo de la línea de la pobreza al finalizar el primer semestre del año. Si se compara esta cifra, con la del último semestre de 2017, el índice registró un crecimiento de 1,6 %.

¿Qué significa ser pobre en Argentina? Significa no alcanzar el nivel de 175 dólares como ingresos mensuales. Ese número representa el mínimo para tener cubierta la canasta básica total, que incluye las necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales, como el acceso a una vivienda, agua potable y vestimenta.

Por otro lado, si sólo son cubiertas las necesidades alimentarias pero no las demás necesidades consideradas esenciales, las personas estarían por debajo de la línea de indigencia. En este sentido, el 4,9% de los argentinos son indigentes.

Detrás de las estadísticas está el drama de miles de personas. Ignacio Grimaldi habló con varias mujeres que acuden a un comedor comunitario en Buenos Aires. Estos son sus testimonios.