CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

10 cosas únicas de Chile

Por Valentina Becker

(CNN Español) --Cada año durante el mes de septiembre Chile se viste de blanco, azul y rojo —los colores nacionales— para celebrar su independencia. Es un mes en el que los chilenos destacan sus símbolos patrios en una fiesta llena de tradiciones. Con 4.329 kilómetros, el país más largo del mundo tiene mucho que ofrecer y su gente mucho por lo que sentirse orgullosa.

Estas son las 10 cosas que hacen único a Chile:

1. Los chilenos hacen frente a los sismos como ningún otro país, ya que por su ubicación es uno de los países sísmicamente más activos del mundo. En Valdivia, el 22 de mayo de 1960, se registró el terremoto más fuerte de la historia, con una magnitud de 9,5 grados Richter.

(MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

2. Chile es el país donde más se consume pan de Latinoamérica, con 90 kilos por persona anualmente. Y es el segundo consumidor de pan del mundo, después de Alemania. La hallulla y la marraqueta son algunas de las variedades preferidas por los chilenos.

(MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

3. Es el mejor destino turístico para visitar este 2018, según Lonely Planet. “Aislada del resto de Sudamérica (y del mundo, de hecho) por los altísimos Andes al este, el vasto océano Pacífico al oeste, el desértico desierto de Atacama al norte y las impenetrables tierras salvajes de la Patagonia hacia el sur”, describe la guía de viajes.

(MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

4. Sábado Gigante, presentado por Mario Kreutzberger “Don Francisco”, es el programa de televisión más longevo del mundo, como consta en el Libro de récords Guinness. Salió al aire por primera vez en Chile en 1962 y se transmitió de forma ininterrumpida por 53 años y 42 días.

publicidad

5. Con 4.329 kilómetros, Chile es el país más largo y uno de los más angostos del mundo. Su forma única y su ubicación, hacen de este una nación de contrastes climáticos y geográficos.

6. Es de los países menos corruptos de Latinoamérica. El último estudio de Transparencia Internacional lo ubicó en el segundo lugar de la región, después de Uruguay. A nivel global, ocupa el puesto número 26 de un total de 180 países.

7. El desierto de Atacama, al norte de Chile, es el lugar más árido y estéril de la Tierra. Es considerado uno de los mejores lugares del planeta para observar las estrellas y hacer estudios de astronomía por sus nítidos cielos.

8. Las momias Chinchorro de Chile son las más antiguas del mundo. “El cementerio chinchorro más famoso se encuentra acunado entre las ciudades de Arica y Cobija, donde los restos de las momias permanecieron escondidos durante milenios”, según National Geographic.

(MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

9. Chile es el mayor productor de cobre del mundo y es, además, el principal producto exportado por el país. Los chilenos también son líderes en la exportación de salmón y uvas, siendo China y Estados Unidos los principales destinos de las exportaciones del país.

10. Los chilenos celebran durante casi un mes las fiestas patrias o el “dieciocho”, como se le dice popularmente. Es una fiesta nacional, con días feriados consecutivos más larga del país. Durante septiembre los chilenos van a las fondas, bailan cueca, toman chicha en cacho y comen empanadas y mote con huesillo, así celebran orgullosos “la chilenidad”.

(DAVID LILLO/AFP/Getty Images)