CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Castigo "nuclear" contra Elon Musk. ¿Tendrá que dejar Tesla? Esto es lo que pasará

Por Matt Egan

(CNN) -- Elon Musk es el corazón y el alma de Tesla. Si la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se sale con la suya, podría tener que renunciar.

La SEC presentó una demanda el jueves que acusó a Musk de hacer declaraciones "falsas y engañosas" sobre un plan para que Tesla se volviera una empresa privada.

MIRA: Elon Musk es demandado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.

La verdadera sorpresa es que la SEC quiere que un juez prohíba a Musk, el presidente y director ejecutivo de la empresa, desempeñarse como funcionario corporativo o director de una empresa pública.

"Esta es una amenaza nuclear para obligarlo a llegar a un acuerdo", dijo John Coffee, profesor de Columbia Law School.

La noticia sacudió a Wall Street. Las acciones de Tesla cayeron en picado un 12% el viernes.

publicidad

"Tesla sin Elon Musk vale una fracción sustancial menos", dijo Coffee. "La penalidad realmente recae en los accionistas de Tesla. ¿Quién va a dirigir esa compañía?".

Musk se defendió y calificó la demanda de la SEC como una "acción injustificada" que lo deja "profundamente entristecido y decepcionado". El presidente ejecutivo dijo que siempre ha actuado "con el mejor interés de la verdad, la transparencia y los inversores".

¿Son muy serias las acusaciones de la SEC?

Mucho.

La agencia eligió acusar a Musk según la Regla 10b-5 de la Ley de Intercambio. Eso es lo que utiliza la SEC para perseguir a los insider traders (los que meuven sus acciones con información privilegiada) y manipuladores del mercado.

MIRA: Empresa de Elon Musk propone estacionamiento conectado por túneles

"Es una acusación muy seria", dijo Thomas Gorman, socio de Dorsey & Whitney y exmiembro de la SEC.

Coffee dijo que en teoría un juez podría emitir a Musk una prohibición de por vida, impidiéndole de forma permanente ser funcionario corporativo o director. Aunque la SEC no solicitó un marco de tiempo específico, generalmente se conforma con una prohibición menor a la de toda la vida.

El acuerdo de Martha Stewart en 2006 con la SEC sobre las operaciones con información privilegiada le impidió desempeñarse como CEO o directora financiera de ninguna empresa pública durante cinco años.

La SEC claramente quería usar este caso de alto perfil para hacer un punto: los ejecutivos corporativos no pueden hacer declaraciones sin tener muy en cuenta su precisión.

"La SEC ya ha logrado su objetivo: conseguir los titulares. Y, vaya, lo lograron", dijo Randall LaSalle, profesor del John Jay College of Criminal Justice.

¿Qué viene ahora?

Por lo general, estos asuntos se resuelven con un acuerdo. Es inusual que la disputa no se resolviera antes de la demanda de la SEC.

"La mayoría de los acusados ​​tratan de resolver lo más rápido posible. Pero el señor Musk nunca ha sido un actor perfectamente racional", dijo Coffee.

MIRA: Musk fumando marihuana: ¿su conducta y exposición mediática afecta o beneficia Tesla?

A pesar de que Musk ahora quiere llegar a un acuerdo, el litigio puede demorarse semanas o incluso meses.

Eso podría plantear problemas para Tesla, que está plagada de deudas. La compañía dice que no tiene necesidad de recaudar dinero, pero los analistas de Tesla creen que la empresa necesitará recaudar dinero pronto para pagar sus deudas e invertir en sus negocios. Los inversores pueden negarse a la idea de prestarle a Tesla más dinero cuando su presidente ejecutivo está en el limbo y los altos ejecutivos están saliendo de la empresa.

Charles Whitehead, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell, dijo que es posible que Musk llegue a un acuerdo que le permita asumir un papel menor, pero permanecer en la empresa.