CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Confirmación de Kavanaugh: Trump ordena investigación complementaria del FBI tras solicitud de Comisión Judicial

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: "He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el archivo del juez Kavanaugh. Tal como lo solicitó el Senado, esta actualización debe tener un alcance limitado y debe completarse en menos de una semana".

La Comisión Judicial del Senado había dicho antes que "pedirá a la administración que instruya al FBI que lleve a cabo una investigación complementaria con respecto a la designación del juez Brett Kavanaugh para ser magistrado en la Corte Suprema".

"La investigación de antecedentes complementaria del FBI se limitaría a acusaciones creíbles actuales contra el candidato y debe completarse a más tardar en una semana a partir de hoy", dice la Comisión.

Drama e incertidumbre

MIRA: Colombiana confronta al senador Jeff Flake sobre su voto en un ascensor

Este viernes la Comisión Judicial fue escenario de un drama nacional, mientras sus miembros se preparaban para votar sobre Kavanaugh, el asediado candidato del presidente Trump, Brett.

El senador republicano Jeff Flake —un voto clave— pidió que se aplace la votación para que se realice una investigación del FBI.

publicidad

La Comisión Judicial, que tiene 11 republicanos y 10 demócratas, recomendó la designación, pero la solicitud de la Comisión implica que el pleno del Senado espere la investigación del FBI sobre las acusaciones de Christine Blasey Ford.

Flake, quien no busca la reelección en noviembre, dice que solo votará a favor de la designación de Kavanaugh si hay una investigación del FBI.

MIRA: Las 8 conclusiones que nos deja la audiencia de Brett Kavanaugh y Christine Blasey Ford ante el Senado de EE.UU.

En la audiencia del jueves Kavanaugh no respondió si estaría dispuesto a someterse a la investigación del FBI.

El panorama en el pleno del Senado

Los líderes republicanos del Senado parecen tener 49 votos afirmativos sólidos, uno menos de los 50 que necesitan para confirmar a Kavanaugh, lo que significa que podrían perder un republicano y que el vicepresidente Mike Pence rompa un posible empate, así que van a apostarle a la estrategia de un candidato dañado al que se oponen visceralmente por los demócratas.

El viernes por la mañana, el senador Flake, republicano por Arizona, presumiblemente el voto decisivo del comité, había dicho que apoyaría a Kavanaugh.

Dos republicanos, la senadora Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, y tres demócratas en estados rojos, el senador Joe Manchin de Virginia Occidental, Heidi Heitkamp de Dakota del Norte y Joe Donnelly de Indiana, ahora esencialmente tienen el futuro de la nominación de Kavanaugh en sus manos.

La votación del viernes se produce después de una apremiante audiencia partidista el jueves en la que Christine Blasey Ford detalló sus acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh y este las negó con vehemencia.

La acción de la comisión fue el primer paso de una serie de votos para determinar si los conservadores logran una mayoría de 5-4 en la cancha. Después del voto de la comisión, el plan original del Partido Republicano era celebrar una votación de procedimiento en el pleno del Senado al mediodía del sábado y celebrar la votación final a principios de la próxima semana.

MIRA: Cómo reaccionaron los shows nocturnos a la audiencia de Kavanaugh y Ford

La jornada del viernes

Poco después de que los republicanos de la comisión fijaran el tiempo de votación en una reunión que comenzó a las 9:30 a.m. y el presidente del poder judicial, Chuck Grassley, comenzara a leer una declaración alabando a Kavanaugh, la senadora por California Kamala Harris llevó a varios demócratas a retirarse de la sala de audiencias. A ella se unieron Richard Blumenthal de Connecticut, Mazie Hirono de Hawai, Sheldon Whitehouse de Rhode Island y, más tarde, el senador de Vermont Patrick Leahy.

"De arriba a abajo, esto ha sido sobre los matones", dijo Harris a periodistas fuera de la sala del comité. "Vino el Dr. Ford y ella abrió su corazón. Ella cooperó con el proceso. Le dio al proceso dignidad y respeto. Lo menos que podemos hacer es darle la dignidad y el respeto de un proceso que tiene credibilidad".

"Ya no voy a participar en esta farsa", dijo Hirono.

Los republicanos respondieron con enojo, diciendo que creían que Kavanaugh había negado la acusación de Ford.

"Soy un hombre blanco soltero de Carolina del Sur, y me dijeron que debería callarme, pero no me callaré", dijo el viernes el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur.

Dijo que siente pena por Ford, "pero no creo que haya sido Brett Kavanaugh" quien la agredió.

"Todo lo que sé sobre el juez Kavanaugh exclama que esto no sucedió", dijo Graham.

MIRA: Las 8 conclusiones que nos deja la audiencia de Brett Kavanaugh y Christine Blasey Ford ante el Senado de EE.UU.

Los demócratas también hicieron un último esfuerzo para presionar a Grassley para que citase a Mark Judge, el hombre que Ford le dijo a los senadores que estaba en la habitación con Kavanaugh cuando ella dice que fue asaltada.