CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo sobre el NAFTA

Por Jeremy Diamond, Kevin Liptak, Paula Newton, Donna Borak

(CNN) -- Canadá aceptó el domingo por la noche firmar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, renovando el Acuerdo de Libre Comercio de tres países de América del Norte después de más de un año de tortuosas negociaciones.

Apenas horas antes de la fecha límite de medianoche, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá acordaron un acuerdo que permitiría a los agricultores estadounidenses tener un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá y abordar las preocupaciones sobre posibles aranceles automotrices en Estados Unidos, dijeron funcionarios de ambos países.

El acuerdo con Canadá y México, dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, llega tras la promesa de la campaña del presidente Donald Trump de renegociar el TLCAN y evita su amenaza de excluir a Canadá si las conversaciones fracasaban.

El nuevo acuerdo tiene un nuevo nombre: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto celebró el acuerdo con Canadá y EE.UU., y dijo que tras 13 meses de negociaciones se logró un acuerdo para “ganar-ganar-ganar”.

Las contradictoras cifras que cita Trump sobre Canadá

"Fortalecerá la clase media y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para todas aquellas personas que llaman hogar a América del Norte", dijeron en una declaración conjunta el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Los negociadores de los tres países pasaron todo el fin de semana trabajando por teléfono, con la esperanza de mantener vivo el acuerdo de casi 25 años.

Temprano en la noche, Trump recibió información sobre las negociaciones casi finalizadas por Lighthizer y el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner.

El Gobierno de Trump planea enviar el nuevo acuerdo al Congreso, comenzando un período de revisión de 60 días antes de que Trump pueda firmarlo. El Congreso puede sugerir cambios durante ese tiempo.

Estados Unidos lleva trabajando para firmar un nuevo acuerdo comercial antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, deje el cargo el 1 de diciembre. Para cumplir con ese plazo, el texto del acuerdo debía ser presentado al Congreso antes de octubre.

Los negociadores de los tres países comenzaron a hablar sobre la actualización del TLCAN hace más de un año. Trump había hecho campaña para romper el pacto comercial y lo llamó "el peor acuerdo que se haya firmado alguna vez".

En agosto, Estados Unidos y México resolvieron un problema relacionado con la fabricación de automóviles, pero persistieron varios problemas con Canadá. Trump quería que Canadá abriera su mercado lácteo a los agricultores estadounidenses, y Canadá quería preservar un mecanismo para resolver disputas.

Esos objetivos se lograron en el acuerdo alcanzado el domingo por la noche, según un funcionario canadiense con conocimiento de las negociaciones.

El acceso al mercado lácteo de Canadá se asemejará estrechamente a los acuerdos recientemente negociados entre Canadá y la Unión Europea y con los países del Pacífico, dijo el funcionario canadiense.

Canadá y México son el segundo y tercer socio comercial más grande de Estados Unidos después de China. Un acuerdo que dejara fuera a uno de ellos podría provocar un caos en las empresas que dependen de las importaciones.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha dicho que sería "inaceptable dejar de lado a Canadá, nuestro mayor mercado de exportación del mundo".

Los vehículos, la maquinaria y los productos agrícolas constituyen la mayor parte de los bienes comercializados entre los países.

-- Katie Lobosco contribuyó a este informe.