CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Kellyanne Conway: La investigación del FBI a Kavanaugh "no será una expedición de pesca"

Por Eli Watkins

Washington (CNN) -- Kellyanne Conway, consejera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que la investigación del FBI por acusaciones de agresión sexual y mala conducta contra Brett Kavanaugh, nominado a la Suprema Corte de Justicia, "será de alcance limitado, debe durar una semana y ... no será una expedición de pesca". 

Conway respondió así a la pregunta de Jake Tapper en el programa de CNN "State of the Union" sobre si la Casa Blanca había instruido al FBI a investigar solo ciertas acusaciones contra Kavanaugh, quien ha negado los señalamientos.

"La Casa Blanca no se involucrará en la investigación del FBI", dijo Conway. "El presidente ha dicho que respeta mucho la independencia del FBI y que siente, como lo dijo anoche, que ellos deberían revisar cualquier cosa que sea creíble en ese alcance limitado".

Presionada sobre lo que significa "alcance limitado", Conway dijo: "Eso depende del FBI. En otras palabras, yo no estoy relacionada con esas conversaciones específicas".

Dos fuentes con conocimiento de la situación le dijeron a CNN que los republicanos en el Senado estaban trabajando con el consejero de la Casa Blanca Don McGahn, quien estaba "tratando de hacerlo lo más estrecho posible".

El FBI ha empezado a investigar la acusación hecha por Christine Blasey Ford sobre que Kavanaugh la atacó sexualmente cuando eran compañeros de clase. Se prevé también que agentes del FBI entrevisten a varias personas que, según Ford, estuvieron presentes en la fiesta en la que supuestamente ocurrió la agresión, incluyendo a Mark Judge, Patrick J. Smyth y Leland Keyser, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Deborah Ramirez, otra mujer que también presentó acusaciones contra Kavanaugh, ha sido contactada por el FBI, de acuerdo con un abogado de la mujer.

publicidad

Hasta la mañana del domingo no había indicaciones de que el FBI fuera a hablar con Julie Swetnick, quien también presentó acusaciones contra Kavanaugh, así como contra Judge. Dos fuentes republicanas familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN que lo que se espera es que cuando los investigadores se reúnan con Judge, le pregunten no solo por las acusaciones de Ford, sino también por las de Swetnick. Judge ha negado recordar el ataque descrito por Ford y dijo en un comunicado que rechazaba categóricamente las acusaciones de Swetnick.

Jeff Zeleny, Veronica Stracqualursi, Ariane de Vogue y Dana Bash de CNN contribuyeron con este reporte.