CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Así será la investigación del FBI sobre Kavanaugh: ya entrevistaron a Deborah Ramírez, quien también lo acusó

Por Eli Watkins, Jeff Zeleny, Joshua Campbell

(CNN) -- La investigación del FBI sobre las acusaciones contra Brett Kavanaugh, candidato para la Corte Suprema de Estados Unidos, tiene un enfoque muy limitado, dijeron altos funcionarios en entrevistas el domingo. Además, unas fuentes dijeron a CNN que la Casa Blanca está controlando el alcance de la pesquisa.

La investigación es el resultado de un dramático día en Washington el viernes que comenzó con un rápido movimiento hacia la confirmación de Kavanaugh y terminó con una pausa en el proceso mientras el FBI recopila información. Tras el acuerdo para que el FBI investigue a Kavanaugh, el foco se ha movido a cómo se manejará la investigación, sus hallazgos finales, y si pondrá fin a los temores sobre la falta de diligencia debida sobre el candidato a la máxima corte de la nación.

Una fuente con conocimiento de la investigación le dijo a CNN que el FBI seguiría la dirección de la Casa Blanca, no del Senado, y que la agencia entrevistaría a un puñado de personas.

MORE: Compañero de Yale dice que Brett Kavanaugh "no ha dicho la verdad" sobre su consumo de alcohol

Una de esas personas sería Deborah Ramírez, a quien el FBI entrevistó el domingo, dijo una fuente a CNN el domingo por la tarde. Ramírez acusó a Kavanaugh de exponérsele en una fiesta cuando ambos estudiaban en Yale, una denuncia que Kavanaugh negó de inmediato.

¿Qué se investiga?

El historial de consumo de alcohol de Kavanaugh, que ha surgido en las acusaciones, no es parte de la investigación, que es manejada por la división de seguridad del FBI en la sede de la agencia en Washington, dijo la fuente.

publicidad

El abogado de la Casa Blanca Don McGahn, principal defensor de la confirmación de Kavanaugh, está supervisando la investigación y trabajando en estrecha colaboración con los líderes republicanos del Senado.

La fuente reiteró que los agentes no llegarían a ninguna conclusión sobre lo que los testigos les dicen y entregarían sus resultados a la Casa Blanca, un protocolo estándar en investigaciones de antecedentes similares. La fuente no precisó si la dirección que recibió el FBI enumeró personas específicas o si fue para investigar denuncias específicas.

Kavanaugh ha negado todas las acusaciones en su contra.

MIRA: Kellyanne Conway: La investigación del FBI a Kavanaugh "no será una expedición de pesca"

Una fuente informada sobre el asunto dijo que la Casa Blanca limitó el alcance de la investigación del FBI.

Sin embargo, dos fuentes con conocimiento de la situación declararon a CNN que los republicanos del Senado estaban trabajando con McGahn, quien estaba "tratando de hacerlo lo más limitado posible".

¿A quién entrevistarán?

El FBI ha comenzado a investigar la acusación de Christine Blasey Ford de que Kavanaugh la agredió sexualmente cuando eran estudiantes de secundaria, lo que el juez ha negado reiteradamente.

MIRA: La audiencia de Kavanaugh, ¿un momento histórico?

Dos fuentes le dijeron a CNN que los nombres de Ford y Kavanaugh no figuraban en la lista inicial de testigos entregada por los senadores republicanos a la Casa Blanca para que el FBI los entreviste. Fuentes familiarizadas con el equipo legal de Ford le dijeron a CNN que Ford y sus abogados no han tenido noticias del FBI. Ambos testificaron ante el Senado la semana pasada.

Se espera que los agentes del FBI entrevisten a varias personas que, según Ford, estuvieron presentes en la fiesta donde se produjo la pregunta agresión, incluidos Mark Judge, Patrick J. Smyth y Leland Keyser, dijeron fuentes familiarizadas con el caso a CNN.

Ramírez fue contactada por el FBI, según uno de sus abogados. Una fuente cercana al tema dijo a CNN que el FBI habló con Ramírez el domingo y que le proporcionó a la agencia los nombres de los testigos de su acusación.

(Con información de Ariane de Vogue, Dana Bash, Evan Perez y Kevin Liptak)