CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

California aprueba la ley de la neutralidad en la red; el Departamento de Justicia prepara demanda

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- El Departamento de Justicia dijo que presentaría una demanda contra el estado de California por sus nuevas protecciones a la neutralidad de la red, horas después de que el gobernador, Jerry Brown, firmara la ley el domingo.

La ley de California es la más estricta de las protecciones de neutralidad de red en el país, y podría servir como un plan para otros estados. Según la ley, los proveedores de servicios de Internet no podrán bloquear o ralentizar tipos específicos de contenido o aplicaciones, ni cobrar pluses de aplicaciones o compañías para un acceso más rápido a los clientes.

MIRA: Senado de EE.UU. vota sobre los cambios a las leyes de neutralidad en la red

El Departamento de Justicia dice que la ley de California es ilegal y que el estado está "intentando subvertir el enfoque desregulatorio del gobierno federal" en Internet.

"Según la Constitución, los estados no regulan el comercio interestatal, el gobierno federal sí", dijo el secretario de Justicia, Jeff Sessions, en un comunicado. "Una vez más, la legislatura de California promulgó una ley estatal extrema e ilegal que intenta frustrar la política federal. El Departamento de Justicia no debería tener que gastar tiempo y recursos valiosos para presentar esta demanda hoy, pero tenemos el deber de defender las prerrogativas de la política federal y proteger nuestro orden constitucional".

Como la mayor economía de Estados Unidos y la quinta más grande del mundo, California tiene una influencia significativa sobre cómo otros estados regulan las empresas e incluso las leyes y regulaciones federales. Ese poder se está probando bajo el Gobierno Trump, que en la actualidad está batallando contra el estado en los tribunales por múltiples temas, incluidos los estándares de emisiones, las leyes de inmigración y la venta de tierras federales.

publicidad

MIRA:¿Qué significa para ti que se acabe la neutralidad en la red? Los 5 puntos claves que necesitas entender

"Es sumamente importante que los estados intervengan", dijo a CNNMoney el senador estatal Scott Wiener, coautor del proyecto de ley. "Lo de California definitivamente tiene un impacto en la conversación nacional. Creo que este proyecto de ley... nos moverá en una dirección positiva a nivel nacional sobre la neutralidad de la red".

Para que eso suceda, la ley probablemente tendrá que sobrevivir a una batalla legal. Además de la demanda del Departamento de Justicia, los ISP pueden demandar a California por la medida. Las principales compañías de banda ancha, incluidas AT&T y Comcast, han presionado fuertemente en contra del proyecto de ley de California. (AT&T es la compañía matriz de CNN). Dicen que las nuevas reglas resultarán en precios más altos para los consumidores.