CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Compañero de Yale dice que Brett Kavanaugh "no ha dicho la verdad" sobre su consumo de alcohol

Por Lauren Fox, Kate Sullivan

(CNN) -- Un compañero de clase en Yale del magistrado designado a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, lo acusó el domingo de no haber sido sincero en su testimonio ante la Comisión Judicial del Senado y de hacer una “tergiversación flagrante” de cuánto bebía en sus años universitarios.

“Puedo decir, inequívocamente, que Brett no ha dicho la verdad, al negar la posibilidad de que alguna vez perdiera el conocimiento por la bebida y al minimizar el grado y la frecuencia de su consumo de alcohol”, dijo Chad Ludington en un comunicado enviado a CNN.

Ludington explicó en la declaración que solía beber con Kavanaugh cuando iban a la universidad, y agregó que Kavanaugh le restó importancia “al grado y la frecuencia” de su consumo de alcohol en su testimonio. Ludington relata que veía a menudo a Kavanaugh “tambaleándose por haber consumido alcohol” y que se volvía “beligerante y agresivo” cuando bebía.

VER: La audiencia de Kavanaugh, ¿un momento histórico?

En su testimonio del jueves ante la Comisión Judicial, Kavanaugh negó que alguna vez hubiera perdido el conocimiento por beber demasiado.

Ludington dijo en su declaración que vio una vez a Kavanaugh tirarle una cerveza en la cara a un hombre por hacer un comentario semihostil, “lo que inició una pelea que terminó con uno de nuestros amigos comunes en la cárcel”.

publicidad

“Es la verdad lo que está en juego”, señaló Ludington en su comunicado. “Y creo que la capacidad de decir la verdad, aunque no nos deje bien parados, es una cualidad primordial que buscamos en los jueces más poderosos de nuestra nación”.

Ludington es profesor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, según The New York Times, y al parecer, ha donado dinero en pequeñas cantidades a varios candidatos demócratas.

VER: Compañera universitaria de Kavanaugh: "Él bebía mucho"

Ludington dijo que no creía que ser “beber mucho o incluso tener un comportamiento grosero a los 18 o incluso a los 21 años, debería condenar a una persona para el resto de su vida”, pero advirtió que si Kavanaugh “mintió sobre sus acciones pasadas en televisión nacional, especialmente bajo juramento en el Senado de EE.UU., creo que esas mentiras deberían tener consecuencias”.

Ludington agregó que “sintió vergüenza” cuando vio la entrevista de Fox News a Kavanaugh y su esposa el lunes y cuando el candidato a la Corte Suprema testificó bajo juramento, el jueves, ante la Comisión Judicial.

Ludington declaró que sintió el deber cívico de contar su experiencia de haber bebido con Kavanaugh, y aseguró en su declaración que entregará su información al FBI. Al The New York Times le dijo que iría al FBI el lunes.

VER: Colombiana que confrontó a Flake: Si Kavanaugh es designado las víctimas de abuso no van a contar sus historias

Precisamente, el FBI ha reabierto una verificación de antecedentes del magistrado designado a la Corte Suprema, pero la investigación tiene un enfoque muy limitado, aclararon altos funcionarios en entrevistas el domingo.

El historial de consumo de alcohol de Kavanaugh, que ha surgido en las acusaciones, no forma parte de la investigación, según dijo una fuente a CNN.

La Casa Blanca no emitió reacción inmediata en nombre propio o de Kavanaugh, y remitió a CNN a los comentarios de Chris Dudley, amigo de Kavanaugh y exjugador de la NBA.

VER: Lo que está en juego para Brett Kavanaugh

Dudley contradijo las afirmaciones de Ludington, al declararle a The New York Times que nunca había visto a “Brett Kavanaugh” perder el conocimiento por la bebida y que “nunca lo había visto actuar de forma inapropiada con ninguna mujer, en los 35 años que llevo de conocerlo”.