CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Polémica en Indonesia por el manejo de las advertencias de tsunami

Por Bard Wilkinson

(CNN) -- El gobierno de Indonesia se defendió de las acusaciones de que no advirtió adecuadamente a la población cuando un poderoso terremoto desencadenó un tsunami que mató a al menos 844 personas.

El terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Sulawesi el viernes, lo que desató olas de tres metros y dejó atrapadas a grupos de personas en la costa, al parecer inconscientes del peligro.

MIRA: Lo que sabemos tras el terremoto y tsunami en Indonesia

Los expertos enfatizaron lo difícil que es predecir los tsunamis y elevar las alertas de seguridad en el vasto archipiélago de Indonesia de más de 17.000 islas y 261 millones de personas, pero otros se quejaron de falta de coordinación y financiamiento gubernamental.

Los indonesios denunciaron en las redes que la agencia meteorológica y geofísica del país (BMKG) canceló la alerta de tsunami demasiado pronto.

La alerta se escuchó poco después de las 6 p.m. del viernes advirtiendo de posibles olas de hasta tres metros, pero se canceló a las 6.36 p.m. Sin embargo, la agencia dijo que la alerta se levantó después del golpe del tsunami.

publicidad

En una declaración, el director de la organización, Dwikorita Karnawati, calificó las acusaciones de "incorrectas".

"Nuestro trabajo se basa en el sistema informático/inteligencia artificial. El sistema de advertencia se levantó con la aprobación de los otros 28 países a lo largo del océano Índico", explicó Karnawati.

MIRA: Impresionantes imágenes muestran la magnitud de la devastación en Indonesia tras el terremoto y tsunami

Phil Cummins, profesor de peligros naturales en la Universidad Nacional de Australia, declaró a CNN que, si bien aún no se conocen todos los hechos, dudaba que el tema de las señales de advertencia fuera una preocupación importante.

Un puente derrumbado en Palu, la capital provincial de Sulawesi. (Crédito: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

Un puente derrumbado en Palu, la capital provincial de Sulawesi.
(Crédito: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

¿Funcionaron las boyas?

Las preguntas se han centrado en el sistema de alerta de Indonesia, basado en una red de 134 estaciones de medición de mareas y sismógrafos terrestres, reforzado por campañas educativas para capacitar a las personas en la respuesta al tsunami.

Sus advertencias son transmitidas por sirenas y mensajes de texto.

"Según los informes que he escuchado en los medios, (las sirenas) no funcionaban porque el terremoto las había dejado sin energía", señaló Cummins. "Si es cierto, eso es algo que debería estudiarse".

CNN no ha podido confirmar estos informes.

MIRA: Terremoto y tsunami en Indonesia: "Esta ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor"

Las preocupaciones sobre la preparación del gobierno aumentaron después de que Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la agencia nacional de desastres del país (BNPB), admitiera que las 22 boyas de agua profundas conectadas a los sensores del fondo marino para ayudar a monitorear los tsunamis en la costa de Indonesia llevaban seis años sin funcionar.

Las boyas son parte del Sistema de alerta temprana de tsunamis de Indonesia, diseñado después del devastador tsunami de Aceh en 2004.

"El financiamiento por desastre continúa disminuyendo cada año. La amenaza de un desastre aumenta, la incidencia de los desastres aumenta, el presupuesto de BNPB baja", dijo Nugroho, según un informe de CNN Indonesia.