CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

El Nobel de Física 2018 va para tres científicos por sus investigaciones sobre el láser

Por -CNN-

(CNN) -- El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland ganaron el Premio Nobel de Física 2018 por sus investigaciones sobre el láser.

Así lo anunció la Academia Sueca este martes, que dijo que el premio sería entregado a la mitad a Arthur Ashkin "por invenciones innovadoras en el campo de la física láser" y la otra mitad a Gérard Mourou y Donna Strickland por su método de creación de pulsos ópticos de alta intensidad.

Esta es la tercera ocasión en la historia del premio que una mujer es laureada con el Nobel de Física.

Marie Curie fue la primera mujer que recibió el premio, en 1903, por su codescubrimiento de la radiación, seguida por María Goeppert-Mayer, en 1963, por sus descubrimientos sobre la estructura nuclear.

publicidad

"Necesitamos festejar a las mujeres físicas porque estamos ahí afuera. Es un honor para mí ser una de esas mujeres", dijo Strickland en una conferencia de prensa luego del anuncio en Estocolmo.

Por su parte, Ashkin, quien tiene 96 años, es ahora la persona con más edad en ser distinguido con el galardón.