CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

EE.UU. amenaza con eliminar misiles rusos si Moscú sigue violando tratado nuclear

Por Ryan Browne, Frederik Pleitgen

(CNN) -- La embajadora Kay Bailey Hutchison, representante Permanente de Estados Unidos ante la OTAN, advirtió este martes que Estados Unidos podría "sacar" los misiles rusos que se percibe como una violación del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) si Moscú continúa violando el acuerdo.

"Hemos intentado enviar un mensaje a Rusia, durante varios años, que sabemos que están violando el tratado. Le hemos mostrado a Rusia las pruebas que tenemos, que están violando el tratado", dijo Hutchison, de acuerdo con la transcricpión de una conferencia de prensa al margen de la reunión ministerial de Defensa de la OTAN en Bruselas.

"Están construyendo un misil balístico de mediano alcance en violación de la INF, ese es un hecho demostrado", agregó.

Al preguntarle qué tipo de medidas tomarían Estados Unidos y la OTAN ante la violación rusa, Hutchison dijo que "las contramedidas serían eliminar los misiles que Rusia está desarrollando en violación del tratado".

LEE: Estados Unidos sanciona al Ejército de China por comprar armas rusas

"Por supuesto, nuestra decisión sería hacer que sean retirados. Pero creo que la pregunta sería qué haría usted si esto continúa hasta un punto al que sabemos que pueden llegar. Y en ese momento estaríamos mirando la capacidad de "derribar" un misil que pudiera alcanzar cualquiera de nuestros países en Europa y golpear a Estados Unidos en Alaska", agregó.

publicidad

Luego, Hutchinson dijo que "no estaba hablando de atacar preventivamente a Rusia", cuando dijo que Estados Unidos tendría que "sacar" los misiles rusos.

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia no cesan en el ámbito militar.

Antes del tuit de Hutchison, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, respondió con fuerza, diciendo que Hutchison se comportó "agresiva y destructivamente".

"Parece que las personas que hacen tales declaraciones no se dan cuenta del nivel de su responsabilidad y del peligro de una retórica tan agresiva", dijo Zakharova a CNN.

"¿Quién autorizó a esta dama a hacer tales declaraciones? ¿El pueblo estadounidense? ¿Sabe la gente del común de EE.UU. que los supuestos diplomáticos, a quienes se les paga con el dinero de los bolsillos [de la gente común], se comportan de manera tan agresiva y destructiva?", agregó Zakharova.

"Es muy fácil romper y aplastar todo. Es difícil reparar y restaurar. La diplomacia de Estados Unidos tendrá que hacer mucho para corregir las consecuencias de sus errores. En cuanto a la esencia del asunto, nuestros militares expertos darán una respuesta ampliada ", agregó.

Este martes, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a CNN que el gobierno ruso "prefiere no prestar más atención a las declaraciones de los embajadores mientras haya demasiada incertidumbre con los mensajes en el nivel superior".

El tratado de 1987 limita los tipos de misiles que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar.

LEE: La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, acusa a Rusia de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo a los reporteros que su entidad sigue "preocupada por la falta de respeto por parte de Rusia de sus compromisos internacionales, incluido el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio".

"Tras años de negaciones, Rusia reconoció recientemente la existencia de un nuevo sistema de misiles, llamado 9M729. Rusia no ha proporcionado respuestas creíbles sobre este nuevo misil. Todos los aliados están de acuerdo en que la evaluación más plausible sería que Rusia está violando el tratado", agregó.