CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

FBI amplía investigación sobre acusaciones de Christine Blasey Ford contra Kavanaugh

Por Ariane de Vogue

(CNN) – El FBI decidió ampliar su investigación sobre las acusaciones contra el juez Brett Kavanaugh, nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos, más allá de las cuatro entrevistas iniciales que la Casa Blanca ordenó que se realizarán.

Entretanto, aumenta la expectativa de que el FBI entregue este miércoles los resúmenes de sus entrevistas a la Casa Blanca, el Congreso y los republicanos. No quedó claro si las entrevistas extenderían el proceso. La agencia tiene la orden de proporcionar los resúmenes de sus investigaciones el próximo viernes.

Dos fuentes le dijeron a CNN este martes que se están llevando a cabo más entrevistas, concentrándose en otros amigos de secundaria de Kavanaugh, quienes aparecen nombrados en el calendario del juez como asistentes a la fiesta del 1 de julio de 1982. Las dos fuentes insinuaron que otra área de interés para el FBI podría referirse a personas que, según Deborah Ramírez, se encontraban presentes cuando Kavanaugh supuestamente actuó de manera inapropiada.

Tim Gaudette, quien asistió a la fiesta del 1 de julio, ya habló con el FBI, según le dijo su abogado a CNN este martes.

"Puedo confirmar que el señor Gaudette se entrevistó con agentes especiales hoy, sin embargo, respetuosamente no daremos detalles sobre la entrevista", sostuvo Ken Eichner, quien representa a Gaudette.

publicidad

Tom Kane, quien fue otro de los asistentes a la fiesta del 1 de julio, le dijo a CNN que prefería no hablar al respecto, cuando se le preguntó acerca de su entrevista con el FBI. Otros asistentes, Chris Garrett y Bernie McCarthy, no respondieron a las solicitudes para comentar al respecto.

Kavanaugh proporcionó su calendario a la Comisión Judicial del Senado como prueba de que mantuvo notas cuidadosas ese verano y nunca registró allí una fiesta parecida a la que describió Christine Blasey Ford. En la audiencia, sin embargo, el senador Sheldon Whitehouse señaló los nombres que Kavanaugh había escrito ese día y sugirió que el 1 de julio podría haber sido el día de la presunta agresión porque algunas de las mismas personas nombradas por Ford estaban en la fiesta que se describe en el calendario para ese día.

También podrían ser entrevistadas varias personas que estaban en la reunión del dormitorio de Yale. Entre ellas se encuentran los más de 20 nombres que Ramírez le dio al FBI para entrevistar, pero su abogado publicó en Twitter este martes que no tenía indicios de que el FBI se hubiera comunicado con nadie.

La investigación del FBI es el resultado de un dramático día en Washington el pasado viernes, que comenzó con un rápido movimiento hacia la confirmación de Kavanaugh y terminó con una pausa en el proceso mientras el FBI recopila información. Tras el acuerdo para que el FBI investigue a Kavanaugh, el foco se ha movido hacia cómo se manejará la investigación, sus hallazgos finales, y si esto pondrá fin a los temores sobre la falta de diligencia debida en la nominación del candidato a la máxima corte de la nación.