CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina: envían a juicio oral a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por caso "Los Sauces"

Por Agustín Milic

(CNN Español) -- El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público la denominada causa "Los Sauces", en la que se investiga por asociación ilícita a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y al empresario Lázaro Báez junto a sus 4 hijos, entre otros señalados.

Según consta en los autos judiciales, a la expresidenta argentina "se le imputó que, en el marco de la asociación ilícita de la que formaba parte en calidad de jefa, diseñó, ejecutó y dirigió entre los meses de enero de 2009 y marzo de 2016 un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito a través de Los Sauces SA por medio del cual se logró legitimar una porción de dinero de procedencia ilegítima que era canalizado por empresas del grupo Báez a través de la actividad inmobiliaria y hotelera desplegada por la mencionada sociedad”.

MIRA: Maradona y Cristina Fernández de Kirchner: ¿la fórmula para las elecciones de 2019?

Cristina Fernández de Kirchner ya se había pronunciado públicamente sobre esta investigación asegurando que rechazaba la acusación y la considera una persecución judicial en su contra y hacia su familia.

De mismo modo, uno de los abogados de Lázaro Baéz, días atrás, le aseguró a CNN que su defendido “es inocente”.

En la misma causa están señalados los cuatro hijos de Lázaro Báez por ser presuntamente beneficiarios finales de las maniobras mencionadas.

publicidad

CNN consultó a la abogada de la familia Báez para obtener una respuesta sobre la causa y hasta el momento no la ha obtenido.

MIRA: Cuadernos de la supuesta corrupción: detuvieron al exsecretario de los Kirchner

Junto a la expresidenta también son investigados, como parte de estas maniobras, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por la suscripción de presuntos contratos de alquiler y otros negocios inmobiliarios con dinero aparentemente procedente de las distintas empresas de Lázaro Báez a fin de disfrazar su procedencia.

Florencia Kirchner, en un escrito presentado a la justicia en marzo de 2017, sostuvo que nunca integró “una asociación ilícita criminal ni tampoco participé en maniobras de lavado de activos de origen ilícito ni en ningún otro delito".

Por su parte, Máximo Kirchner aseguró su inocencia ante el juez por medio de un escrito.