CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Líder de la mayoría en el Senado da paso clave para avanzar en la nominación de Kavanaugh

Por Clare Foran

(CNN) – El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dio un paso clave este miércoles para avanzar con la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, y dijo en el Senado que "esta noche, los senadores recibirían los resultados de la investigación de antecedentes suplementarios del FBI" sobre las acusaciones contra el juez Kavanaugh.

A última hora de este miércoles, McConnell presentó una acción que acerca al Senado a votar la confirmación este viernes, aunque una votación final no se llevaría a cabo sino hasta el sábado como mínimo.

Los republicanos del Senado ahora necesitan una mayoría simple para votar por terminar el debate sobre la nominación, que se espera que tenga lugar este viernes. Si los legisladores republicanos superan ese obstáculo, el Senado puede avanzar entonces a un voto de confirmación final sobre la nominación de Kavanaugh.

McConnell se ha comprometido repetidamente a realizar una votación sobre la nominación esta semana y ha señalado que los resultados de la investigación del FBI no deberían ser un motivo de retraso, incluso cuando los demócratas del Senado cuestionaron la credibilidad de la investigación y pidieron que se entrevistara a más personas como parte de la  investigación.

La investigación del FBI comenzó la semana pasada bajo la dirección de la Casa Blanca, después de que el senador republicano Jeff Flake de Arizona –quien aporta un voto clave sobre la nominación– así lo solicitara con el respaldo de la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine.

publicidad

La solicitud de Flake ocurrió después del doloroso testimonio de Christine Blasey Ford, la primera mujer que hizo pública una acusación contra Kavanaugh y quien declaró ante la Comisión Judicial del Senado que él la agredió sexualmente en una reunión social durante sus años de escuela secundaria a principios de la década de los ochenta. Kavanaugh también testificó ante la comisión y negó con vehemencia la acusación.

Adicionalmente, otras mujeres han presentado denuncias contra Kavanaugh, incluida Deborah Ramírez, quien le dijo a la revista The New Yorker que recuerda a Kavanaugh exponiéndose a ella en una fiesta de dormitorio. Kavanaugh ha negado todas las acusaciones en su contra.

Phil Mattingly de CNN contribuyó a este informe.