CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Arrestan a 302 personas durante protestas contra nominación de Kavanaugh

Por Sophie Tatum

(CNN) – Un total de 302 manifestantes fueron arrestados este jueves por la Policía cerca del Capitolio de Estados Unidos, cuando protestaban en los edificios Hart y Dirksen del Senado contra la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Justicia.

La policía señaló que alrededor de las 3:30 de la tarde, 293 personas fueron detenidas por “manifestarse ilegalmente en el atrio del edificio Hart del Senado”. Y agregó que todos fueron acusados de “aglomeración, obstrucción o inconveniencia”.

Posteriormente, indicaron las autoridades, agentes de la Policía del Capitolio acudieron al cuarto piso del edificio Dirksen del Senado por reportes de “actividades de manifestación ilegales”. Nueve personas más fueron detenidas y acusadas de los mismos tres delitos.

Mientras los senadores revisaban el informe del FBI sobre las acusaciones contra el juez Kavanaugh, los manifestantes terminaron protestando en el edificio Hart, después de que la Policía del Capitolio hiciera una barrera en frente de la construcción principal.

La Marcha de Mujeres, una organización liberal que se originó como un movimiento de base para oponerse al presidente Donald Trump, fue uno de los múltiples grupos que publicaron su arresto y descontento en Twitter durante las manifestaciones.

publicidad

“La vista desde el piso donde nos están arrestando por protestar contra el nombramiento de un depredador sexual en el tribunal más alto de nuestra nación”, decía uno de los tuits de la organización junto con dos imágenes que muestran a varias personas en el atrio.

La comediante Amy Schumer fue vista mientras era detenida, y la modelo Emily Ratajkowski tuiteó que ella también había sido arrestada.

“Hoy fui arrestada cuando protestaba por la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, un hombre que ha sido acusado por múltiples mujeres de agresión sexual”, escribió Ratajkowski. “Los hombres que lastiman a las mujeres ya no pueden estar en posiciones de poder”, añadió.

Después de la nominación de Kavanaugh y su audiencia inicial con la Comisión Judicial del Senado, la profesora Christine Blasey Ford presentó una denuncia contra el juez, señalando que él la agredió sexual y físicamente mientras ambos estaban en una fiesta durante sus años de escuela secundaria hace más de tres décadas.

Kavanaugh ha negado repetidamente las acusaciones.

Kavanaugh y Ford comparecieron ante la comisión la semana pasada, donde senadores y una fiscal de delitos sexuales les preguntaron a los dos sobre el supuesto incidente.

Al otro día de la audiencia, los republicanos en la Comisión Judicial del Senado acordaron pedirle a Trump que solicitara al FBI que realizara otra investigación de antecedentes complementarios sobre las denuncias contra el juez federal.

Trump lo hizo, y este jueves, el Senado comenzó a revisar los resultados del FBI luego de recibir el informe esa misma mañana. Se espera que los legisladores voten sobre la nominación de Kavanaugh este viernes.