CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

EE.UU. acusa a 7 funcionarios de inteligencia rusos de un esquema de piratería internacional

Por Laura Jarrett, Caroline Kenny

(CNN) -- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves cargos criminales contra siete funcionarios de inteligencia de Rusia, acusándolos de una acusación generalizada de piratería, fraude electrónico, robo de identidad y lavado de dinero, como parte de un esfuerzo por limpiar el programa de dopaje patrocinado por el estado de Rusia.

Tres de ellos ​​también fueron acusados ​​de piratear a personas estadounidenses involucradas en las elecciones de 2016, dijo John Demers, fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional, en una conferencia de prensa, pero la acusación actual no se debe al trabajo del fiscal especial Robert Mueller.

Los acusados, todos miembros del GRU, una agencia de inteligencia de la Federación Rusa en la Dirección Principal de Inteligencia del ejército ruso, participaron en una serie de ataques cibernéticos contra agencias y funcionarios antidopaje, federaciones deportivas y más de 250 atletas en represalia por la exposición del programa de dopaje apoyado por el estado de Rusia, indica la investigación.

"Todo esto buscó socavar los esfuerzos de esas organizaciones para garantizar la integridad de los juegos olímpicos y otros", dijo Demers. "Espero que a través de los cargos de hoy, que se encuentran lejos de la arena electoral de nuestros cargos anteriores, podamos educarnos más en cuanto al alcance de las campañas de desinformación e influencia del gobierno ruso".

LEE: Los cinco hackers más buscados por el FBI

Mediante el uso de correos electrónicos, credenciales robadas y otros métodos intrusivos, un grupo que se autodenomina el "Equipo pirateado de los osos de fantasía" publicó información médica y resultados de pruebas de drogas de atletas y vendió una falsa narrativa de que ciertos atletas estaban usando drogas para mejorar el rendimiento, argumentaron los fiscales este jueves.

publicidad

Cuando ciertos esfuerzos remotos no funcionaron, los fiscales detallaron cómo los piratas informáticos de GRU viajaron en algunos casos utilizando pasaportes diplomáticos emitidos por el Gobierno ruso en un intento de obtener acceso a redes Wi-Fi.

Cuatro de los nombres en la acusación coinciden con los dados por las autoridades holandesas en relación con una supuesta ciberoperación de GRU contra la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, una organización internacional de vigilancia de armas químicas con sede en Holanda.

Símbolo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El anuncio de este jueves se produce después de que Mueller acusara a 12 funcionarios de GRU en julio por supuestamente realizar un "esfuerzo sostenido" para piratear correos electrónicos y redes de computadoras de los demócratas.

Esa acción de pirateo apuntó a destacados demócratas de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, al Comité Nacional Demócrata y al Comité de Campaña del Congreso Demócrata, con la intención de "divulgar esa información en Internet bajo los nombres de DCLeaks y Guccifer 2.0 y a través de otra entidad", según el Departamento de Justicia.

Laura Smith-Spark ,de CNN, contribuyó a este informe.