CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿Podría tener Argentina un nuevo ‘boom’ de Hollywood debido a la crisis?

Por David Cox

(CNN Español) – Después de la gran crisis económica del 2001 y 2002, el cine extranjero explotó y aterrizó en Argentina para filmar películas de Hollywood de gran alcance y presupuesto. Pero con el tiempo –aunque Buenos Aires es una ciudad con gran escenografía para grabar historias como si fuera París, Nueva York o Roma–, el país se volvió un lugar caro para los estudios de Hollywood, según Mariano Cukar, uno de los jefes de locación más destacados del país y cuya trayectoria incluye proyectos con varios directores reconocidos y películas exitosas como El Clan, Nueve Reinas, The Revenant y Ant-Man and the Wasp.

Sin embargo, anticipa el jefe de locaciones, eso podría estar a punto de cambiar debido a que Argentina sufre una nueva crisis económica. Cukar, quien trabajó en la locación de Operation Finale –una película sobre la vida del exjerarca nazi Adolf Eichmann en Argentina, que es interpretada por el actor Ben Kingsley– habló con CNN Radio y señaló que la situación económica en Argentina es un oportunidad para que los directores de Hollywood vuelvan a filmar en el país.

Irónicamente, Operation Finale –que también narra la historia de la operación del servicio secreto del Mossad para traer a Eichmann a juicio a Israel por los crímenes cometidos durante el nazismo– es según Cukar la película con el mayor presupuesto que se haya filmado en Argentina.

publicidad

Durante la entrevista con CNN Radio, Cukar explicó sobre cómo comenzó su carrera, primero siendo periodista, después como scout y jefe de locaciones con un tarea simple: encontrar los lugares ideales para que grandes producciones filmaran en Argentina y otros países de América Latina.

Como nos comentó en la conversación, lo más interesante de su trabajo es “la búsqueda”, la aventura de descubrir los nuevos lugares para las filmaciones. También destaca la relación que a veces tiene con los actores: “Hay actores que son muy sociales y están con el equipo técnico y hay otros que solo bajan de su motorhome para ir al set, filman y no hablan”.

Cukar también habló sobre uno de sus actores preferidos en Argentina, Ricardo Darín, y el backstage de Nueve Reinas, las escenas en Ushuaia donde Leonardo Di Caprio actuó en The Revenant y los lugares más increíbles que dice ha tenido la suerte de visitar por su trabajo.

Escucha aquí la entrevista para conocer más sobre las películas y los actores con los que ha trabajado.