CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Retiran del mercado 2,9 millones de kilos de carne por brote de salmonela

Por Debra Goldschmidt

(CNN) -- El productor de carne JBS Tolleson Inc.,con sede en Arizona, está retirando del mercado 2,9 millones de kilos de "diversos productos de carne cruda" debido a un brote de salmonela, según anunció este jueves el Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Los productos pueden estar contaminados con salmonela.

La orden de retiro se emitió después de que funcionarios de salud identificaran a JBS como el proveedor común de productos crudos de carne molida que se considera la "fuente probable" de las enfermedades reportadas con salmonela.

Entre el 5 de agosto y el 6 de septiembre se notificaron 57 casos de enfermedad por salmonela relacionados con este brote en 16 estados.

El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones fue notificado por primera vez del posible brote en septiembre. Los recibos y las tarjetas de los compradores de ocho pacientes ayudaron a los investigadores a identificar la fuente del brote.

publicidad

Los síntomas de la salmonela usualmente comienzan entre 12 y 72 horas después del consumo de alimentos contaminados. Estos pueden incluir diarrea, calambres abdominales y fiebre que duran entre cuatro y siete días. La mayoría de las personas se recuperan por sí solas, pero las personas que experimentan diarrea persistente deben ser hospitalizadas.

Catorce pacientes de este brote han sido hospitalizados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. No se han reportado muertes.

Aquellos que tienen mayor riesgo de enfermedad grave son personas con sistemas inmunitarios débiles, bebés y adultos mayores.

Los productos retirados se empacaron entre el 26 de julio y el 7 de septiembre y se vendieron en todo el país con los nombres de las marcas Walmart, Beef Natural Farm, Showcase, Showcase/Walmart y JBS Generic.

La marca de inspección del Departamento de Agricultura en el empaque de los productos retirados contiene el número de establecimiento "EST. 267."

"Al Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones le preocupa que algunos productos hayan sido congelados por los consumidores. Se recomienda que quienes hayan comprado estos productos no los consuman. Estos productos se deben tirar o devolver al lugar de compra", indicó la agencia al anunciar el retiro.

El Departamento de Agricultura también les recordó a los consumidores que cocinen toda la carne molida a una temperatura interna de 71 grados Celsius. "La única forma de confirmar que la carne molida u otros cortes de carne de res se cocinan a una temperatura lo suficientemente alta como para matar las bacterias dañinas es usar un termómetro para alimentos que mida la temperatura interna".