CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Desaparece el presidente de Interpol y la policía francesa busca pistas

Por Saskya Vandoorne

(CNN) -- El presidente de la Interpol, la agencia policial internacional, está desaparecido.

Meng Hongwei no estaba en territorio francés cuando fue visto por última vez, según un alto funcionario de seguridad de Francia, quien se negó a decir si estaba en China.

La esposa de Meng fue a la policía en Lyon –donde la Interpol tiene su sede– en la noche del jueves para informar sobre su desaparición, según un comunicado emitido el viernes por el Ministerio del Interior de Francia.

La esposa le dijo a la policía que había escuchado de él hacía 10 días no sabía nada de él y que recientemente recibió amenazas a través de redes sociales y por teléfono, según el comunicado.

"Francia está revisando la situación del presidente de Interpol y está preocupada por las amenazas que su esposa ha recibido", señaló el pronunciamiento, que agrega que se estableció un mecanismo policial para garantizar su seguridad y que la Fiscalía en Lyon abrió una investigación.

publicidad

"Interrogada por la Oficina de Interpol en Beijing, las autoridades chinas aún no han aclarado la situación. Los intercambios con las autoridades chinas están en curso", agregó el comunicado.

Una portavoz de la Interpol, quien se negó a dar su nombre, no quiso confirmar si Meng estaba en un asunto oficial en China cuando se supo de él por última vez.

"La Interpol está al tanto de los informes de los medios de comunicación en relación con la supuesta desaparición del presidente de Interpol, Meng Hongwei. Este es un asunto relevante tanto en Francia como en China", dijo Interpol en un comunicado. "La sede de la Secretaría General de Interpol no hará más comentarios".

CNN también trató de ponerse en contacto con las autoridades chinas, pero era un día festivo.

Meng, quien es viceministro de seguridad pública de China y exjefe de la Interpol China, fue elegido presidente de la Interpol en noviembre de 2016.

El South China Morning Post, un periódico con sede en Hong Kong que es conocido por sus conexiones dentro del gobierno chino, informó que Meng está bajo investigación en China por razones no especificadas.

"Meng Hongwei, de 64 años, quien también es viceministro del Ministerio de Seguridad Pública de China, fue 'retenido' para ser interrogado por las autoridades disciplinarias 'apenas aterrizó en China' la semana pasada", informó el periódico, citando una fuente no identificada.

Aunque el informe del periódico dice que no está claro sobre qué se le está investigando, la desaparición de Meng tiene el sello de lo que les sucede a los altos funcionarios cuando se sospecha que violan las reglas del partido, generalmente por presunta corrupción.

Meng fue el primer funcionario chino en convertirse en presidente de la Interpol, dijo en ese momento la agencia estatal china de noticias Xinhua. Él supervisa el comité ejecutivo de la agencia, que establece la estrategia general. El secretario general es responsable de la gestión diaria de la organización.