CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los pájaros en Minnesota se estrellan contra cosas y la Policía cree que es porque están ebrios

Por Christina Maxouris, Brandon Griggs

(CNN) -- Los petirrojos, los chinitos y otros pájaros en Gilbert, Minnesota, se están estrellando contra parabrisas, árboles y parecen muy desorientados.

La Policía dice que no hay necesidad de preocuparse: que los pájaros solo están ebrios.

“Parece que algunos pájaros están más ‘entonados’ de lo normal”, escribió el jefe de la Policía de Gilbert, Ty Techar, esta semana en una publicación de Facebook.

No, los pájaros de la ciudad no están bebiendo margaritas sabor gusano. Techar cree que su estado de confusión es el resultado de comer bayas que se fermentaron antes de lo usual debido a una helada temprana.

“Muchos pájaros no han emigrado al sur, así que parece que hay más que en años pasados”, dijo él. “Los hígados de los pájaros más jóvenes no pueden manejar las toxinas tan eficientemente como los de los pájaros maduros”.

¿Están los pájaros realmente ebrios?

Sí, dijo Anna Pidgeon, profesora asociada del Departamento de Bosques y Vida Ecológica de la Universidad de Wisconsin, que aseguró que no es un fenómeno raro.

“Es más típico a final de invierno y principios de la primavera, cuando las bayas que han estado en las ramas se fermentan debido a la levadura que hay en ellas”, dijo ella.

La dieta de los petirrojos y los chinitos —como comúnmente se les conoce a los Ampelis Americanos— dependen principalmente de este fruto y son más susceptibles a “embriagarse”, dijo Pidgeon.

Intoxicarse puede ser muy peligroso para ellos, dijo la experta.

“Pierden coordinación, pierden su habilidad natural de escapar de depredadores, así como un juicio pobre a la hora de volar”, dijo.

Los pájaros también pueden intoxicarse por alcohol.

Pidgeon recomienda que cualquiera que encuentre un pájaro atontado, lo ponga en un lugar oscuro y seguro —como una caseta o una caja de cartón— hasta que se recupere y pueda volar sin estrellarse contra los objetos.

Cerrar las persianas y cortinas también puede ayudar a proteger a los confundidos pájaros que puedan tratar de volar hacia las ventanas, dijo ella.

Durante las migraciones masivas, los pájaros jóvenes ingenuos usualmente se estrellan contra ventanas, hiriéndose o partiéndose el cuelo. Ese, dice Pidgeon, es el problema más grande.

“En relación con otros tipos de muertes de pájaros, el envenenamiento por alcohol no es un gran riesgo”, dice ella. “Es algo a corto plazo”.

Experta: ‘No. Esto tiene que ver más con la migración’

Pero Laura Erickson, autora de “Guía de Bolsillo de National Geographic sobre los Pájaros en Norteamérica”, dijo que lo que la mayoría de personas están viendo en el norte de Minnesota no son pájaros ebrios del todo.

Ella dice que ha recibido cientos de llamadas y correos electrónicos de personas que dicen que han visto pájaros chocarse contra autos y casas. Pero ninguno de esos pájaros, dice Erickson, es del tipo que se alimenta con frutos de árboles.

En cambio, agrega, son currucas de rabadilla amarilla y gorriones migrantes a través de Minnesota. En lo que va de este otoño, el estado está viendo un flujo especialmente intenso de aves que pasan a través de él, volando cerca del suelo en busca de alimento, dijo.

“Pude que haya algunos pájaros intoxicados en Gilbert, pero esta migración está muy extendida en este momento”, dijo Erickson, que vive en Minnesota. “Esta es precisamente la época del año cuando tenemos un pico en la migración de gorriones y currucas de rabadilla amarilla”.

¿Y qué pasa con los pobres pájaros ebrios en Gilbert?

Techar, el jefe de Policía, dice que no hay que estar alarmados. Los pájaros pasarán la resaca durmiendo.

“No hay necesidad de llamar a las autoridades por esos pájaros”, dijo él, “pues se pondrán sobrios en un corto periodo de tiempo”.