CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Éxodo de venezolanos

Éxodo en Venezuela

Venezolanos ya no necesitarán pasaporte para ingresar a Perú

Por CNN Español

(CNN Español) – A los venezolanos que buscan llegar a Perú una puerta volvió a abrírseles en el camino: una resolución judicial emitida este viernes por la Corte Superior de Lima ordena que los ciudadanos de Venezuela podrán ingresar al país sin necesidad de portar pasaporte.

Desde el pasado 25 de agosto, había entrado en vigencia el requisito de contar un pasaporte válido como único documento para poder ingresar a territorio peruano. Sin embargo, la corte aceptó un recurso de habeas corpus que señalaba que pedir este documento de tránsito internacional "vulneraba el derecho constitucional al libre tránsito de migrantes venezolanos y venezolanas" que no cuentan con él.

En ese sentido, la nueva decisión judicial deja sin efecto la resolución donde se establecía la exigencia del pasaporte. Por lo que, la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior deberán elaborar en máximo 30 días "un Plan Nacional Estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos venezolanos" y que garantice sus derechos.

También se les pide a las entidades que presenten disposiciones complementarias para determinar la documentación que los venezolanos migrantes deberán presentar al momento del ingreso, con el objetivo del control migratorio.

Cuando empezó a aplicarse el requisito del pasaporte, la cédula de identidad venezolana dejó de ser aceptada como documento de ingreso. En su momento, el ministro del Interior, Mauro Medina, aclaró que la nueva medida obedecía a cuestiones de seguridad y no era xenofóbica.

publicidad

"Lo que queremos es verificar su identidad para poder tener el registro de todos los extranjeros y nacionales que ingresan al país”, declaró el funcionario.

Durante las primeras 24 horas de la aplicación del requisito de pasaporte, el ingreso de venezolanos se redujo a menos de la mitad. En ese periodo hubo 1.630 ingresos comparados con los 5.193 que batieron récord unas semanas antes.

Según información de Migraciones Perú en agosto pasado, el 80% de los ciudadanos venezolanos que ingresa a Perú lo hace con el pasaporte y el 20% con cédula de identidad.