CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Caso de bebés robados en España: declaran culpable al doctor acusado y después lo absuelven

Por Laura Perez Maestro

(CNN) -- Un médico declarado culpable de robar bebés recién nacidos a sus madres en España hace décadas fue absuelto porque había pasado demasiado tiempo, según informó el lunes un tribunal de Madrid.

El doctor Eduardo Vela fue declarado culpable el lunes de robar una niña, Inés Madrigal, a sus padres biológicos y de falsificar su certificado de nacimiento para que otra mujer pareciera ser su madre, en lo que se conoce como el escándalo de los "bebés robados".

MIRA: Comenzó el primer juicio del caso "bebés robados" en España

El tribunal dijo en una declaración que, aunque el acusado es culpable de todos los cargos, el estatuto de limitaciones ha expirado.

Inés Madrigal, quien denunció haber sido una de los "niños robados", a la salida del tribunal en el que se declaró culpable y absolvió al médico que la robó de su familia biológica. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

Inés Madrigal, quien denunció haber sido una de los "niños robados", a la salida del tribunal en el que declararon culpable y absolvieron al médico que la robó a su familia biológica. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

El tribunal considera que el cumpleaños número 18 de Inés en 1987 es la fecha para comenzar a contar los 10 años en que se puede denunciar el delito de detención ilegal. Inés Madrigal no demandó a Vela hasta 2012, cuando el tribunal dice que el crimen había prescrito.

Inés Madrigal dijo al salir de la corte que apelará ante el Tribunal Supremo ya que no estuvo al tanto del crimen hasta 2012, por lo que el estatuto de limitación, argumenta, no debería comenzar a contar hasta entonces.

publicidad

Madrigal sospecha que fue una de los "niños robados" de España, víctima de una práctica política siniestra que comenzó después de la Guerra Civil española y continuó hasta los años noventa.

MIRA: Los bebés fueron robados de madres españolas y entregados a los aliados de Franco; el primer juicio sobre el escándalo está en marcha

Cada vez hay más pruebas de que los bebés fueron arrebatados, al principio durante la era de Franco, a familias consideradas republicanas y entregados a otros leales al régimen franquista. Algunos se cree que fueron vendidos.

El abogado de Inés Madrigal, Guillermo Peña, destacó que "esta es la primera vez en la historia donde se considera probado que un bebé fue robado y entregado con un certificado de nacimiento falso", agregó.