CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China admite tener detenido al jefe de Interpol, Meng Hongwei, y lo acusa de corrupción

Por Ben Westcott, Steven Jiang

(CNN) -- El jefe de la Interpol, que desapareció misteriosamente después de tomar un vuelo a Beijing, fue detenido y está siendo investigado por corrupción, según dijo el Ministerio de Seguridad Pública de China en un comunicado este lunes.

Meng Hongwei, quien también era viceministro de Seguridad Pública de China, fue acusado por el Gobierno chino de aceptar sobornos y cometer otros crímenes que no fueron especificados.

“(Meng) insistió en tomar el camino equivocado y solo se tiene a él mismo para mentir (por esta caída)”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Zhao Kezhi, citado en el comunicado.

Previamente, las autoridades habían permanecido calladas sobre el paradero de Meng, después de su repentina desaparición, el mes pasado, cuando voló desde Francia a China.

Este fue el último mensaje que la esposa de Meng Hongwei recibió antes de su misteriosa desaparición.

En un comunicado, emitido este domingo, el Gobierno chino dijo que Meng estaba “bajo investigación” por la Comisión Nacional de Supervisión, la entidad anticorrupción más importante del país, pero no dio más detalles sobre si estaba en custodia o cuáles podrían ser los cargos.

publicidad

Las preocupaciones sobre el paradero de Meng fueron planteadas primero por su esposa, Grace, el pasado jueves, quien lo reportó como desaparecido ante las autoridades francesas en la ciudad de Lyon, donde la pareja vive.

La mujer contactó a las autoridades después de que recibiera un mensaje de texto, el 25 de septiembre, poco después de que Meng llegara a China, con un emoji de un cuchillo e instrucciones que decían: “Espera mi llamada”.

La llamada nunca ocurrió.

El South China Morning Post, un periódico con sede en Hong Kong, conocido por sus conexiones dentro del Gobierno chino, dijo que Meng había sido “llevado” para un interrogatorio al aterrizar, la semana pasada. El diario citó una fuente no identificada.

En un desarrollo separado, la Interpol dijo que había recibido la renuncia de Meng a la Policía Internacional, con “efecto inmediato”, según un comunicado de la Policía publicado el domingo. Este no hace mención a la ubicación del exdirector, o la investigación del Gobierno chino.

Grace Meng, la esposa del desaparecido presidente de Interpol, rechazó este lunes la acusación del gobierno de Beijing de que su esposo es corrupto. Ella le dijo a CNN que una “persecución política” es la razón por la que su esposo fue detenido por las autoridades chinas.

El comentario de Grace Meng llegó en un mensaje de texto de dos palabras, en la que respondió a una pregunta de CNN sobre lo que ella pensaba de la acusación de corrupción contra Meng Hongwei.

Lealtad a Xi Jinping

Meng es la más reciente figura de alto perfil de China en ser detenido después de una campaña de gran alcance contra la corrupción, que se lleva a cabo desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder, en 2012.

El presidente de China prometió que su gobierno atraparía “tigres y moscas” —tanto poderosos como ciudadanos comunes— y ha derribado a funcionarios de alto nivel como el ex zar de seguridad, Zhou Yongkang.

En un comunicado, el lunes, las autoridades aludieron los lazos entre Zhou y Meng, quien ascendió a través del aparato de seguridad del Gobierno con Zhou en el cargo.

El comunicado dice que la caída de Meng subraya la resolución de Xi de limpiar el gobernante Partido Comunista y destacó la importancia de la lealtad política al liderazgo del partido.

La admisión de las autoridades chinas viene solo una semana después de que otra prominente figura china en el escenario mundial pareciera haberse desvanecido.

Una de las actrices más conocidas de China, Fan Bingbing, reapareció después de una larga desaparición la semana pasada, admitiendo evasión fiscal y prometiendo pagar una gran multa.

“Que China se sienta tan animada a desaparecer incluso una de sus actrices más famosas ... debería ser un verdadero llamado de atención para que cualquier persona dentro de China pueda ser la próxima”, escribió el defensor de derechos humanos Michael Castor en CNN, en septiembre.