(CNN) - Un nuevo informe de la autoridad científica mundial sobre el cambio climático llama a los individuos, así como a los gobiernos, a tomar medidas para evitar niveles desastrosos del calentamiento global.

El informe, que traza cuatro vías para limitar la temperatura promedio de la superficie de la Tierra a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, indica que los cambios en el comportamiento individual pueden marcar la diferencia.

LEE: El planeta solo tiene hasta 2030 para detener un cambio climático catastrófico, advierten los expertos

Pero para hacer eso, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU dice que se requieren "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".

Los modelos del IPCC enfatizan la necesidad de que las personas cambien sus estilos de vida y patrones de consumo a alternativas más sostenibles, específicamente en áreas que pueden controlar, como los modos de transporte, los edificios que habitan y sus preferencias alimentarias.

"Es una forma realmente nueva para que el IPCC informe sobre las vías de mitigación, los presupuestos de carbono son tan ajustados para 1,5 grados que necesitamos una acción drástica en la escala de la política, la escala de negocios y de la industria, pero también de parte de los consumidores", dijo a CNN el principal científico del clima de World Wildlife Fund, Chris Weber.

MIRA: ¿Cómo afecta el cambio climático a los niños?

Cuando se le preguntó si los consumidores pueden ayudar a alcanzar este objetivo, Weber respondió: "De manera inequívoca, sí".

Lo que los consumidores pueden hacer

Manifestación a favor de acciones contra el cambio climático.

Manifestación a favor de acciones contra el cambio climático.

Transporte: con el fin de cumplir con el objetivo de 1,5 grados, el IPCC prevé un futuro en el que las personas viajen menos, y las preferencias de los consumidores generalmente cambien a opciones más sostenibles, como el uso compartido de automóviles y los automóviles híbridos y eléctricos. El informe también analiza el uso de modos de viaje más eficientes, por ejemplo, cambiar coches, camiones y aviones por autobuses y trenes.

Edificios: aunque esta sección es menos prescriptiva, el IPCC sugiere que las personas cambien a un comportamiento más sostenible cuando se trata de sus hogares, por ejemplo, utilizando termostatos inteligentes o acondicionadores de aire más eficientes.

MIRA: Los glaciares de Bolivia se derriten por el cambio climático

Dietas: una vez más, los modelos no son completos, pero en general, la narrativa del IPCC sugiere que las personas consuman alrededor de un 30% menos de productos animales. Comer menos carne es una de las estrategias de mitigación sugeridas por el IPCC para revisar las prácticas agrícolas y de uso de la tierra, incluida la protección de los bosques. Se estima que el sector ganadero representa el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, más que las emisiones directas del sector del transporte.

Estas denominadas vías socioeconómicas compartidas (SSP), que se centran en la mitigación y la adaptación al cambio climático, son una innovación bastante nueva y dibujan una nueva dimensión en la modelización del clima: el impacto de los cambios en el comportamiento humano.