CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Violan y asesinan a la periodista búlgara Viktoria Marinova

Por Radina Gigova, Bard Wilkinson

(CNN) -- Las autoridades de Bulgaria están investigando la violación y el asesinato de una periodista de investigación en la ciudad norteña de Ruse. Este es el tercer caso de un periodista asesinado en la Unión Europea en los últimos 12 meses.

El cadáver de Viktoria Marinova, de 30 años, fue encontrado el sábado cerca de un callejón peatonal en un área con mucha vegetación, informaron medios estatales búlgaros.

MIRA: Trump dice a periodista: "Sé que no piensas, nunca lo haces"

Investigaciones preliminares mostraron que la causa de la muerte fue golpes en la cabeza y asfixia.

El ministro del Interior búlgaro, Mladen Mladenov, describió el asesinato como "excepcionalmente brutal" y dijo que Marinova fue violada antes de ser asesinada, según los medios estatales. Dijo que los principales investigadores de homicidios del país habían sido enviados a Ruse para trabajar en el caso.

No está claro si el asesinato de Marinova estuvo relacionado con su trabajo periodístico. Las autoridades están trabajando para identificar testigos y posibles motivos para su asesinato.

publicidad

Los informes de los medios búlgaros dijeron que, durante el último año, Marinova había informado sobre una investigación en curso, para la emisora TVN, sobre la presunta corrupción relacionada con fondos de la Unión Europea. También trabajó en un programa centrado en temas sociales y participó en obras de caridad.

"Con un dolor enorme y una pena insuperable, el equipo de televisión de TVN está experimentando la pérdida de nuestra querida colega Victoria Marinova", dijo TVN en un comunicado. "Por lo tanto, pedimos simpatía por el dolor de familiares y colegas. ¡Una reverencia en su memoria!".

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades búlgaras que realicen una "investigación rigurosa y exhaustiva" sobre el asesinato.

MIRA: Venezuela: Retienen temporalmente a reconocido periodista al intentar salir del país

"El CPJ está conmocionado por el brutal asesinato de la periodista Viktoria Marinova", dijo el representante del CPJ en la Unión Europea, Tom Gibson, en Bruselas. "Las autoridades búlgaras deben emplear todos los esfuerzos y recursos para llevar a cabo una investigación exhaustiva y llevar a los responsables ante la justicia".

La organización agregó en su declaración que la última transmisión de Marinova fue una entrevista con el periodista rumano Attila Biro y un colega búlgaro, Dimitar Stoyanov, que estaban investigando las denuncias de fraude con fondos de la UE.

El CPJ informó que los dos reporteros fueron detenidos por la Policía búlgara en septiembre.

El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, dijo que confía en que "es cuestión de tiempo" antes de que los investigadores descubran al culpable, según los medios estatales.

El fiscal regional de Ruse, Georgi Georgiev, dijo a la prensa estatal que el teléfono móvil de Marinova, las llaves de su auto, las gafas y parte de su ropa faltaban cuando encontraron su cuerpo.

Harlem Desir, representante de libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenó el asesinato en Twitter y dijo que seguiría de cerca la investigación.

MIRA: Matan a otro periodista en México: Javier Rodríguez, el camarógrafo que se suma a las víctimas de la violencia en el país

Tres periodistas han sido asesinados en la UE en un año. Caruana Galizia murió en un coche bomba en octubre, en Malta, y Jan Kuciak fue asesinado en Eslovaquia, en febrero.

Bulgaria se ubicó en el puesto 111 de 180 países en el índice mundial de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras este año, inferior a cualquier otro miembro de la UE.