CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Así enseña esta maestra de California el concepto de 'consentimiento' a sus alumnos de tercer grado

Por Andrea Díaz

(CNN) -- Con las noticias recientes sobre el movimiento #MeToo y las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el juez Brett Kavanaugh, el término "consentimiento" ha entrado en el diálogo nacional.

También puede resultar confuso. Por ello, una maestra de California, preocupada de que sus estudiantes no entiendan el concepto, creó una tabla simple para explicarlo.

MIRA: "La escuela apoya mucho mis lecciones", dijo Kleinrock

Liz Kleinrock, maestra de tercero en la Escuela Chárter Ciudadanos del Mundo en Los Ángeles, la llama "Todo sobre el consentimiento".

La tabla está diseñada para niños de 8 y 9 años y describe cuándo se debe pedir el consentimiento, cómo reconocerlo y qué hacer si se niega. Kleinrock compartió el gráfico en su cuenta de Instagram, donde llamó mucho la atención en los últimos días.

"Cuando me siento frustrada por el estado de nuestro país, me inspira a enseñar a mis niños de manera proactiva a HACERLO MEJOR", escribió en su publicación. "El juego de roles es una excelente manera de reforzar estas habilidades, ¡pero DEBEN enseñarse explícitamente!"

publicidad

"El consentimiento es importante porque..."

MIRA: Una acusación más contra Trump: otra mujer asegura que la besó sin su consentimiento

Aunque Kleinrock compartió por primera vez su plan de lección hace dos semanas, ella insiste en que es algo que continuará enseñando.

"Si enseñas algo de forma aislada, es probable que los estudiantes no retengan la información", dijo a CNN. "Así que continuaré desarrollando la lección; por ejemplo, les pedí a mis alumnos que me mostraran su comprensión del consentimiento ilustrando cómics".

Kleinrock, que tiene experiencia en aprendizaje social y emocional, también hizo que sus alumnos explicaran la importancia del consentimiento en una tarea de escritura.

"Pedir el consentimiento es importante porque, si no lo hacen, es posible que no confíen en ti la próxima vez que preguntes", escribió uno de sus alumnos.

Otro escribió: "Pedir el consentimiento es importante porque, si no lo hiciste, ellos (quizás) no quisieran (o) quisieran ser tocados".

Aun así, el tema aún puede confundir las mentes jóvenes. Después de la primera lección, algunos estudiantes se preguntaron si los "secretos" también son algo que necesita consentimiento para compartir.

MIRA: Nueva aplicación graba consentimiento en video antes de tener sexo

Entonces, Kleinrock creó otra lección para ayudar a los niños a diferenciar entre qué información debe compartir y cuál no.

Estas incluían la diferencia entre el discurso del odio y el chisme, y la diferencia entre el comportamiento peligroso y hablar sobre los asuntos personales de alguien, temas que están cerca de la política de igualdad de la escuela.

"La escuela apoya mucho mis lecciones", dijo Kleinrock. "La conducta social es muy importante para la política de la escuela, así como para enseñar la inclusión y la diversidad. Se aseguran de que enseñemos esto por igual a materias como matemáticas o escritura".