CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El 72% de mexicanos con estudios pierden oportunidades laborales por no saber inglés, según encuesta

Por CNN Español

(CNN Español) -- Siete de cada 10 mexicanos con estudios superiores y técnicos pierden oportunidades laborales por no saber inglés, según una encuesta elaborada por la empresa de recursos humanos OCCMundial.

Los datos del sondeo dicen que el 49% de los entrevistados consideraron que saber inglés era imprescindible para buscar empleo, mientras que el 50% lo consideró muy importante.

MIRA: ¿Cómo pasó Jack Ma de ser un profesor de inglés a un multimillonario de la tecnología?

No sólo esto: el sondeo descubrió que el 64% de las ofertas de trabajo tenían como requisito el dominio del inglés, e incluso hacían conversaciones en dicho idioma durante las entrevistas de trabajo. El 9% de las empresas habían pedido acreditación y el 6% había hecho un examen escrito.

El inglés fue considerado muy importante por cinco de cada 10 encuestados, mientras que solo una cuarta pate de ellos (el 24%) lo consideró imprescindible. El 21% de los preguntados pensó que era poco importante y un 4% dijo que no era nada importante.

La empresa preguntó a los encuestados sobre sus pretensiones laborales y encontró que el 47% de los candidatos que aspiran a salarios de entre 10.000 y 20.000 pesos (entre 500 y 1000 dólares) tienen habilidades orales simples. "A menor sueldo, la tasa disminuye", indicó el reporte, que aseguró que sólo el 11% de los aspirantes a sueldos de 6.000 a 10.000 pesos puede tener una conversación de negocio.

publicidad

MIRA:J Balvin: "¿Quién dice que tienes que cantar en inglés para ser global?"

"Otro de los datos importantes es conocer en qué etapa de su educación los mexicanos adquieren la mayoría de sus conocimientos idiomáticos", señaló la consultora. Según sus datos, el 26% de los encuestados aprendió inglés en la primaria; 19% en la secundaria; 15% en el nivel medio superior; 24% durante sus estudios profesionales y 16% durante su vida laboral.

El reporte indica que más de la mitad de los mexicanos con un segundo idioma (58%) ha ampliado sus conocimientos presencialmente en academias de idiomas y el 17% mediante cursos e Internet.