CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia Natural

Los humedales, ¿por qué son tan importantes para nuestro planeta?

Por Leticia Guevara-Cuence

(CNN) - Los humedales representan un ecosistema funcional, saludable y crítico para la vida del plantea, así lo explica Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención sobre los Humedales, Ramsar.

Una amena conversación que nos permitió conocer, de primer mano, estos paisajes naturales que van desde los conocidos pantanos hasta los manglares, zonas costeras y lacustres.

Con Rojas Urrego conocimos detalles de un informe emitido por la Convención Ramsar o Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Es un tratado intergubernamental que proporciona un marco de acción internacional para la preservación y sustentabilidad de los humedales.

Aunque la extensión actual de los humedales a nivel mundial excede el área equivalente al Canadá, el número de humedales ha ido decreciendo en un 35% desde 1970, por lo que la fauna y la vegetación de los humedales está en franco peligro de extinción. El promedio de pérdida de los humedales naturales o Índice de Extinción es de -0,78%, esto es tres veces más que la pérdida de los bosques naturales (0,24%) ocurrida entre 1990 y 2015.

La Convención Ramsar promueve la conservación y el uso sustentable de estos ecosistemas para provecho del planeta y su conversación.

La Convención entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado

Escucha la entrevista completa con la secretaria general de la Convención Ramsar, que nos atendió, vía telefónica, desde Ginebra.