CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

"Es como una zona de guerra": Así quedó Mexico Beach tras el paso del huracán Michael

Por Holly Yan, Nicole Chávez

(CNN) -- Lo que solía ser una impresionante ciudad a la orilla de la playa ahora luce como un desastre apocalíptico después de que el huracán Michael despedazara la localidad de Mexico Beach, Florida. 

"Mexico Beach fue arrasada", dijo Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). "Es probablemente la zona cero".

Michael tocó tierra el miércoles cerca de Mexico Beach como un monstruoso huracán categoría 4, destruyendo las casas con sus vientos sostenidos de 249 kilómetros por hora.

Imagen aérea de Mexico Beach, en la Florida, tras el paso del huracán Michael.

La tormenta ya deja seis personas muertas. Cuatro de ellas se reportan en el condado de Gadsden, Florida, según dijo la teniente Anglie Hightower, portavoz de la Oficina del Sheriff en este lugar. Además, una niña falleció en el condado de Seminole, Georgia y un hombre en el condado de Iredell, Carolina del Norte.

Mientras los rescatistas revisaban entre los escombros, muchos temen que la cifra de fallecidos aumente.

"Se siente como una pesadilla"

"Se siente como una pesadilla", dijo Linda Albrecht, concejal de Mexico Beach. "Alguien tiene que venir a sacudirte y despertarte".

publicidad

Otras escenas catastróficas están apareciendo en Florida, donde Michael dejó a más de 389.639 clientes sin energía eléctrica y vecindarios enteros en ruinas. De hecho, el total de clientes sin electricidad en seis estados –Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama y Virginia– asciende a más de 1,1 millón.

En la diezmada ciudad de Callaway, trozos de viviendas destruidas invaden los caminos inundados. Cada poste telefónico a la vista está partido a la mitad.

"Es muy difícil de explicar", dijo Jason Gunderson, miembro del grupo de rescate Cajun Navy. "La única forma en que puedo explicarlo, por medio de mis ojos, es como una zona de guerra en un país del Tercer Mundo".

Tras golpear la Florida y azotar Georgia, Michael ahora amenaza a las Carolinas, ya agotadas por las tormentas. Tornados, peligrosos vientos y más inundaciones podrían ocurrir en las mismas zonas que apenas se recuperan del paso del huracán Florence.

Las claves

  • La carretera interestatal 10 se encuentra abierta desde a tarde de este jueves en las dos direcciones, según tuiteó el gobernador Rick Scott.
  • El número de muertos aumenta: al menos seis personas han fallecidos en incidentes relacionados con la tormenta desde el miércoles.
  • Sin electricidad, sin internet: más de 1,3 personas permanecen sin energía eléctrica en Florida, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Virginia.
  • Saqueadores arrestados: se han realizado arrestos después de informes de saqueo en el condado de Bay, Florida, dijo el representante Neal Dunn.