CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

Así era Roberto Clemente, el primer latino en llegar al salón de la fama del Béisbol

Por CNN Español

(CNN Español) -- El beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente pasó a la historia no solo por su excelente desempeño en el deporte de la pelota caliente, sino por su labor humanitaria, dos razones por las que Google decidió rendirle homenaje en su doodle de este viernes.

La artista peruano-estadounidense Roxie Vizcarra conmemoró la carrera y trabajo humanitario del beisbolista con un doodle, a propósito de la celebración del mes de la herencia hispana en Estados Unidos, explicó Google en su página web.

Y la razón por la que este 12 de octubre Google le rinde homenaje es porque un día como hoy en 1971, “la actuación de Clemente llevó a los Piratas de Pittsburgh a la victoria contra los Orioles de Baltimore en un juego de 3 de la serie, contribuyendo finalmente a su título de Serie”, según un comunicado.

Roberto Clemente —que nació el 18 de agosto de 1943, en Carolina, Puerto Rico— pasó a la historia por ser el primer latinoamericano en conseguir en 1973 un lugar en el Salón de la Fama del Béisbol. Y no era para menos: durante su corta y prolífica carrera logró 12 Gold Glove Awards consecutivos, cuatro títulos de bateo de la Liga Nacional (1961, 1964, 1965 y 1967); 3.000 hits en su carrera, el Premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 1966, 2 anillos de la Serie Mundial y el Premio de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1971.

publicidad

Todo esto tras haber debutado en 1955 en las ligas profesionales.

Pero su talento en la cancha no fue por lo único que fue reconocido el beisbolista. Clemente también tenía la misión de ayudar a otros, algo que “solidificó su legado como uno de los atletas más humanitarios”, según Google.

En esta imagen aparece el trofeo del premio Roberto Clemente en homenaje al beisbolista puertorriqueño, que fue incluido en el hall de la fama de este deporte en 1973. (Crédito: Mike Stobe/Getty Images)

“Ya fuera entregando comida y suplementos a los más necesitados, sosteniendo clínicas de béisbol para niños, o haciendo donaciones generosas, siempre buscó ser un agente de impacto positivo y un modelo a seguir para los jóvenes de su comunidad”, resalta Google.

Clemente se casó en 1964 con Vera Cristina Zabala, quien recordó que el beisbolista había soñado con su muerte poco antes de que esta ocurriera. Zabala recordó que su esposo se vio "sentado en una nube mencionando las personas que estaban en su entierro”. Y añade: "el papá de Roberto soñó también la noche antes. Vino el sobrino de Roberto a decirle: 'Mira, dice Abuelo que él soñó que el avión se caía, que por favor no vayas’”.

El 7 de septiembre de 2016 el estadio de beisbol de Pittsburgh, Pensilvania, fue decorado en honor al Día de Roberto Clemente. (Crédito: Justin Berl/Getty Images)

Con Zabala tuvo tres hijos: Roberto Jr., Roberto Enrique y Luis Roberto. Este último lo describió como un “padre cariñoso”.

Pero la vida del beisbolista terminó de manera inesperada cuando un terremoto de magnitud 6,2 sacudió Nicaragua y Clemente decidió viajar hasta allí para llevar personalmente ayuda humanitaria y asegurarse de que esta llegara a los más necesitados. El 23 de diciembre de 1972, el avión en el que viajaba se accidentó y la vida de Clemente se detuvo a los 38 años.

Este año, el 21 de marzo, se cumplieron 45 años de la exaltación de Roberto Clemente al Salón de la Fama del Béisbol, un evento que ocurrió tan solo tres meses después de su fallecimiento, pues Clemente no tuvo que esperar los cinco años necesarios para obtener el reconocimiento póstumo.